Carta de la CUT a la Secretaría de Hacienda del distrito, sobre la ampliación de Plantas de personal

Carta de la CUT a la Secretaría de Hacienda del distrito, sobre la ampliación de Plantas de personal

Bogotá, 13 de diciembre de 2016

Doctora
BEATRIZ HELENA ARBELÁEZ
Secretaria Distrital de Hacienda
Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá D.C.

Respetada doctora:

Reciba cordial saludo en nombre de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT.

En el Acuerdo Marco Nacional, firmado entre el Gobierno y las Centrales sindicales, entre ellas la CUT, se acordó la ampliación de las plantas de personal como una forma de eliminar la deslaboralización y la precariedad en la vinculación de funcionarios y contratistas y dar así cumplimiento a la sentencia C-614 de 2009 de la HCC; la Secretaría Distrital de Hacienda mediante Decreto 601 expedido en el año 2015, amplió la planta de personal en 750 cargos, como un mecanismo para formalizar la vinculación de contratistas y la planta temporal.

Para ocupar los cargos creados y otras vacantes (806), se acordó, mediante la Resolución DGC-00092 de diciembre 26 de 2014, pagar a la Comisión Nacional del Servicio Civil la suma de $5.424.398.961 para cubrir el costo del concurso público de Méritos para ocupar las vacantes definitivas existentes a la fecha. Este proceso lo abrió la CNSC a través del Acuerdo 542 de julio 2 de 2015, reglamentario de la convocatoria 328 de 2015.

La SDH se comprometió a facilitar la información para la organización del concurso, estableció grupos de empleos, pruebas escritas a aplicar, su carácter y ponderación, la valoración de antecedentes y la experiencia entre otros. Organizó 5 grupos de empleos y estableció que para los grupos 1 y 2 habría, además de la prueba escrita y valoración de antecedentes, prueba de entrevista con estrés de voz, eliminatoria además; para el grupo 3 prueba de entrevista igualmente eliminatoria y los grupos 4 y 5 sólo prueba escrita y valoración de antecedentes.

También se comprometió y envió a la CNSC los ejes temáticos para la construcción de los cuestionarios, de la pruebas escritas, en una matriz con 98 ejes temáticos y 1427 contenidos únicos que se “establecieron de manera detallada y exclusiva de acuerdo al perfil de cada empleo”, se envió además el número de preguntas que se deben realizar para cada contenido y hasta el número máximo de preguntas para cada uno.

La CNSC abrió licitación pública para contratar la entidad de educación superior encargada de adelantar la convocatoria 328-2015, licitación ganada por la Universidad de Pamplona, con la cual suscribió el Contrato de Prestación de Servicios N° 366 de diciembre de 2015 cuyo objeto era desarrollar el proceso de selección para la Convocatoria 358-2015 de la SDH-IDU y SDP, …” desde la etapa de verificación de los requisitos mínimos hasta la consolidación de la información para conformación de listas de elegibles”.

Una vez abierta la convocatoria y dado inicio al proceso, el 24 de junio de 2016 la U. de Pamplona practicó la prueba de competencias básicas, funcionales y comportamentales a los aspirantes, dentro de los cuales se encontraban un gran número sino la totalidad de los funcionarios de planta y provisionales de la SDH. Pero a partir de ese momento es cuando se comienza a detectar irregularidades en el proceso, se presenta una gran cantidad de reclamaciones vía derechos de petición y tutelas, por cuenta del contenido de las pruebas, pues no incluían los temas de los ejes temáticos suministrados por la SDH; muchas preguntas estaban mal redactadas, prestándose a equívocos y las opciones de respuesta no eran las más acertadas. Estas reclamaciones vía derechos de petición y tutelas se han venido repitiendo incesantemente, llegando a cuestionar los participantes hasta el contenido de las preguntas de la entrevista y el estrés de voz, por considerar que se evalúan competencias que no requieren los funcionarios que manejan bases de datos y tienen acceso a información confidencial. Todas estas tutelas y demás acciones legales en curso, que aún no se han resuelto, demuestran que hay fallas en el contenido y aplicación de las pruebas.

Mientras se resuelve esta situación, consideramos importante que la SDH como contratante, intervenga ante la CNSC, con el fin que sea revisado el contenido de las preguntas, y que estas se ajusten a los ejes temáticos entregados, con el fin que estas se practiquen de nuevo, si se demuestra que fueron alejadas de los mismos, y que las respuestas opcionales no eran las adecuadas para responder de manera acertada.

Consideramos importante que la entidad mantenga en su nómina, personas con los conocimientos y la experticia que ha contribuido a la eficiencia y alta calificación técnica de esta entidad.

Aspiramos a ampliar estas opiniones en una entrevista, que desde ahora le solicitamos.

Cordialmente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                             Secretario General

FRANCISCO MALTÉS TELLO
Director Dpto. Proyectos

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