Centrales sindicales rechazan ingreso de Colombia a la OCDE

Centrales sindicales rechazan ingreso de Colombia a la OCDE

Marzo 31 de 2017.

Las centrales sindicales de Colombia presentaron una posición unificada donde rechazaron el ingreso del país a la Organización de Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE) debido a la persistencia de ataques a los derechos fundamentales

Tras el acuerdo de paz con las FARC-EP, Colombia pasó a ser un candidato fuerte para entrar al selecto grupo de los 35 países de la OCDE. Las tres centrales CUT, CTC y CGT rechazan esta posibilidad porque aseguran que el Gobierno de Juan Manuel Santos no cumplió con los compromisos en relación a la informalidad laboral, subcontratación, inspección laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

“Solicitamos muy respetuosamente que suspendan indefinidamente el trámite de ingreso de Colombia a la OCDE”

pidieron las centrales en la carta que enviaron a la organización junto a diversos documentos que sustentaban sus afirmaciones.

El ingreso al organismo supone un protocolo arduo en distintos comités de la política pública. El presidente de Colombia, Santos solicitó el ingreso de Colombia a la OCDE en 2013 y desde entonces busca acatar todos los protocolos.

Sin embargo, los recientes informes de la CSI y de la OIT demuestran que el Gobierno está lejos de haber resuelto importantes problemáticas laborales. El índice 2016 de la CSI califica a Colombia como uno de los 10 países donde los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a las peores formas de violencia, incluyendo asesinatos, amenazas, secuestros y violencia física.

Del mismo modo, en el informe 2017 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT observan los problemas que aún tiene el Gobierno de Colombia para aplicar los convenios 87 y 98 de libertad sindical, derecho a la sindicalización y negociación colectiva.

Por lo tanto, las centrales sindicales colombianas llamaron al movimiento sindical internacional a expresar su apoyo a su solicitud de suspensión, en vísperas de las reuniones de los comités especializados que se llevarán a cabo del 9 al 11 de abril para definir el trámite de ingreso de Colombia.  

“La aprobación del ingreso de nuestro país a la OCDE, sin haber resuelto problemas tan graves y en medio de la impunidad por los más de 3.000 sindicalistas asesinados en los últimos 30 años, dejaría totalmente sin argumentos al movimiento sindical colombiano en sus exigencias al Gobierno y en la denuncia internacional”

explicaron las centrales.

IndustriALL Global Union desea expresar su completo respaldo a la solicitud de las centrales sindicales colombianas. Resulta absurdo que Colombia, con sus recortes, inequidades y violaciones a los derechos fundamentales sea aceptada en la OCDE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =