Inicio Destacados Contra la nueva agresión israelí a Gaza

Contra la nueva agresión israelí a Gaza

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la CSA, 18 de Julio de 2014

La Confederación Sindical de Trabajadores/as las Américas (CSA) manifiesta su condena a la nueva escalada violenta que se desata en los territorios de Gaza, por parte de las fuerzas militares del Estado de Israel.

La ejecución inaceptable de tres jóvenes israelíes en un incidente aislado y poco claro, el cual condenamos de forma vehemente, no puede seguir siendo usado como una justificación para continuar con una política de castigo colectivo sobre la población civil indefensa que ya sobrepasa los 230 muertos y miles de heridos y mutilados.

La respuesta desproporcionada de Israel a los bombardeos palestinos ha implicado casi mil toneladas de bombas sobre un estrecho territorio ampliamente poblado y desprovisto de infraestructura para resistir tales ataques, destruyendo miles de viviendas y profundizando el estado de emergencia de los servicios de salud, educación y agua, así como otras actividades vitales para la población civil de la Franja de Gaza. Más de 20.000 personas han sido desplazadas de sus lugares de vida y trabajo.

La comunidad internacional no puede seguir aceptando el comportamiento de un Estado que actúa impunemente asesinando hombres, mujeres y niños, mientras mantiene la ocupación militar odiosa con miles de presos políticos y cientos de miles en estado de sitio, con el muro del apartheid que impide a millones de personas poder transitar libremente, sometiéndolos a tratos humillantes en sus propios territorios. Ese Estado que desconoce los principios internacionales de DDHH, ignora decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otros órganos internacionales, continúa recibiendo el apoyo de las principales potencias del mundo, lo que favorece su comportamiento genocida y contribuye a su impunidad.

El movimiento sindical de las Américas llama a los gobiernos de la región a expresar su condena a esta nueva agresión al pueblo palestino, a promover una inmediata acción internacional para detener la violencia contra la población de Gaza y demandar el establecimiento de responsabilidades al gobierno de Israel por su conducta criminal contra el pueblo de Palestina. Expresamos nuestra solidaridad con los/as trabajadores/as y el pueblo de Palestina y solicitamos a nuestras afiliadas a pronunciarse en este mismo sentido.