CUT Colombia defiende erradicación sostenida del trabajo infantil y formación en trabajo decente para la juventud durante el evento de la CSA

CUT Colombia defiende erradicación sostenida del trabajo infantil y formación en trabajo decente para la juventud durante el evento de la CSA

Foto capaLa Reunión de las Américas Preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el gobierno de Argentina, se realizó los días 22 y 23 de febrero en Buenos Aires, como parte del proceso de actividades preparatorias a la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil.

A este evento asistió Ligia Inés Alzate, directora del Departamento de la Juventud CUT, quien presentó dos ponencias: erradicación sostenida del trabajo infantil en Colombia y Situación del empleo juvenil propuestas y apuestas.

Así mismo, contó con la participación de representantes gubernamentales, de trabajadores y de empleadores de toda la región, así como de representantes de OIT, CEPAL, UNICEF, OEA, CAF y OIM. Su objetivo fue identificar y definir los desafíos comunes que enfrentan los países de la región en relación a los temas que abordará la IV Conferencia Mundial.

La actividad se estructuró en paneles y talleres donde las delegadas y delegados sindicales manifestaron las perspectivas y propuestas del sindicalismo de las Américas sobre los ejes temáticos discutidos. Participaron representantes sindicales de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. También participaron representantes de las Federaciones Sindicales Internacionales.

Laerte aperturaEn el acto de apertura, Laerte Teixeira da Costa, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, expresó la importancia de abordar de forma integral la problemática del trabajo infantil y desde una perspectiva política a nivel global, regional y nacional, vinculado al fomento del desarrollo sustentable, con respeto de la democracia y los derechos humanos, con políticas activas de redistribución de la riqueza y de combate a la pobreza, con medidas adecuadas para promover el trabajo decente para las personas adultas, garantizando los derechos laborales y sindicales, la ampliación y fortalecimiento de la protección social, el derecho a la salud y a una educación pública, gratuita, intercultural y de calidad en todos los niveles.

Con miras a tener una participación articulada y unitaria para incidir políticamente en el debate y resultados de la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil (a realizar en noviembre del 2017 en Argentina), la CSA viene organizando, en coordinación con la CSI, con apoyo de ACTRAV, un proceso de preparación sindical conjuntamente con las organizaciones afiliadas y fraternas, con participación de las Federaciones Sindicales Internacionales, que han incluido actividades sindicales subregionales para el Cono Sur, la Región Andina, Centroamérica, México y El Caribe.

Entre los planteamientos sindicales colocados en el debate figuraron:

La importancia de no retroceder sobre lo avanzado, teniendo como reglas de oro la promoción del trabajo decente para los adultos, el respeto de los derechos sindicales y la educación pública, gratuita, intercultural y de calidad en todos los niveles.
 Los temas incluidos en la agenda de la Conferencia Mundial deben estar en línea con el objetivo central de discutir las políticas para prevenir y eliminar el trabajo infantil.
 La necesidad de abordaje integral vinculado al fomento del desarrollo sustentable, la justicia social, redistribución de la riqueza y el enfoque de derechos.
 La responsabilidad principal de los Estados y la necesidad de políticas públicas multisectoriales con presupuestos.
 La importancia de ratificar e implementar las normas internacionales de OIT, tanto los Convenios específicos sobre trabajo infantil como todos aquellos Convenios fundamentales, de gobernanza y técnicos cuya aplicación contribuyan a eliminar el trabajo infantil.
 Incorporar en el debate el uso del trabajo infantil en las cadenas mundiales de suministro y la responsabilidad de las empresas multinacionales, la situación de los trabajadores migrantes, el trabajo infantil forzoso, considerando las resoluciones adoptadas en la OIT.
 Participación activa en la alianza 8.7 y fortalecimiento de la Iniciativa Regional América Latina Libre de Trabajo Infantil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =