CUT denuncia que la CNSC se extralimita en funciones

CUT denuncia que la CNSC se extralimita en funciones

{image}http://eldia.co/images/stories/220711/003.jpg{/image}El Acto legislativo 04-2011 que desarrolla el principio de merito para el ingreso a la carrera administrativa de los empleados estatales  que se encuentran en provisionalidad, ha sido omitido por la CNSC generando una clara violación de los principios constitucionales contenidos en el acto legislativo.

 

El  congreso de la república aprobó el Acto Legislativo 04 del 7 de julio de 2011, que desarrolla el principio del mérito para ingresar a la Carrera administrativa, con el fin de corregir la omisión del Estado en la realización de los concursos de vinculación laboral a la administración pública. Los requisitos para poder ser amparado por el Acto son contar con más de cinco años de labores a 31 de diciembre de 2010 y cumplir los requisitos específicos al momento del ingreso.

En un acto temerario, la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC, el pasado 15 de julio se pronuncio desconociendo el espíritu de la normativa del congreso. En un comunicado emitido por la Central Unitaria de Trabajadores se preciso que la Comisión no puede pasar por encima de  la Constitución Política Nacional, y que “Los actos administrativos que no fueron ejecutados con anterioridad al 7 de julio, han perdido fuerza ejecutoria y, por lo tanto, las entidades no pueden despedir a quienes cumplan los requisitos enunciados anteriormente.”.

De parte de la CUT se exige que se de cumplimiento a las disposiciones del congreso de la república que amparan a 120 mil empleados provisionales   toda vez que se respete y aplique el principio consagrado en el articulo 53 de la Constitución Política, el cual establece que en caso de duda sobre la aplicación de las fuentes del derecho, se aplique la norma mas favorable al trabajador.  

La Central invito a aquellos empleados que hayan sido despedidos injustamente a que inicien acciones legales solicitando el reintegro, a la vez que anuncio se  llamara a la CNSC a un debate de control político en el congreso  por la clara extralimitación de sus funciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =