Día nacional de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado

Día nacional de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado

Bogotá, 6 de marzo de 2017

El movimiento sindical colombiano ha sido históricamente victimizado, más de 15 mil violaciones de derechos humanos, de ellas 3200 asesinatos con una impunidad superior al 90%.

Hoy vemos con preocupación cómo las estructuras paramilitares siguen actuando en las regiones, ligadas a gamonalismos políticos y a  economías locales legales e ilegales.

De enero 2016 a hoy van 120 dirigentes sociales asesinados y un sin número de amenazas, la respuesta del estado es limitada y poco diligente, las investigaciones no avanzan es mas en algunos casos los asesinatos se justifican calificándolos como hechos no políticos. A esto se suma el desmonte de medidas de seguridad.

La Dignidad de las victimas implica Garantía y Desarrollo de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral y las Garantías de No Repetición. Para el caso del Movimiento Sindical es fundamental q el Gobierno instale la Mesa de Alto Nivel que estableció el Decreto 624 de 2016.

La CUT continuará comprometida con la construcción de paz, y exigirá a las insurgencias y el gobierno nacional avanzar en acuerdos para garantizar los derechos de las víctimas, asumiendo cada uno la responsabilidad de los hechos cometidos.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de crímenes de Estado,  continuaremos luchando por nuestros derechos, e invitamos a todos nuestros afiliados a sumarnos en todas las ciudades a la movilización del día de hoy.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                    FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                                            Secretario General

EDGAR MOJICA VANEGAS
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =