Dignidad Agropecuaria realizará Plantón en Bogotá

Dignidad Agropecuaria realizará Plantón en Bogotá

Bogotá, 27 de Marzo de 2017
Después de muchas reuniones con el objetivo se cumpliera por parte de Min-Agricultura con parte de los acuerdos de 2013, Dignidad Agropecuaria se ve obligada a realizar un Plantón frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá. 
Las razones que provocan la protesta son:
1. Se celebra en estos días 4 años de incumplimientos a productores agropecuarios, principalmente arroceros y palmicultores, que poseen créditos y obligaciones bancarias y con el agro-comercio superiores a 20 millones de pesos y a quienes nada se les ha resuelto.
2. Se acordó con Min-Agricultura, Banco Agrario y Finagro se resolvería a los  deudores hasta 20 millones de pesos y que fueron excluidos de los beneficios legales soluciones para que pudieran normalizar sus créditos.
3. Acordó Min-Agricultura unas condiciones para el programa Colombia Siembra a fin que, quienes sembraran, tuvieran unas garantías mínimas. Esas garantías se incumplieron. Más de 75 mil toneladas de maíz están almacenadas y sin a quién vender, a precios remunerativos claro, por las importaciones del cereal y porque el Min-Agricultura no cumplió con lo pactado. 
“El Ministro Iragorri invitó a sembrar un millón de nuevas hectáreas en tres años. Quienes lo hicieran dispondrían de instrumentos que permitieran acceder a créditos, seguros, asistencia técnica y proyección de mercado. Incrementamos siembras, se puso más capital a riesgo y el Gobierno no cumplió.”*
 
“Exigimos al gobierno nacional honre compromisos, seguimos esperando subsidios, instrumentos para administración de riesgos agropecuarios (coberturas y seguros de cosechas), infraestructura poscosecha, renovación de maquinaria, financiamiento, kits productivos y la comercialización que compromete a la agroindustria con la absorción de la producción nacional. El Gobierno no puede seguir engañando a los productores, permitir la quiebra de un sector agroalimentario y no dar soluciones al problema social rural creado. Maíz, soya, cebada, frijol, arveja fueron, entre otros, los cultivos priorizados para incrementar áreas de siembra, sustituir importaciones y mejorar la seguridad alimentaria del país.”*    
Tras varias reuniones fallidas se efectuó una el 23 de marzo en la que por compromisos anteriores, funcionarios de Minagricultura debían presentar fórmulas para aliviar deudas de agricultores excluidos de medidas anteriores, impedir que bancos y agro comercios se queden con fincas y demás bienes de los productores pero, tampoco se cumplió. Y, menos se cumplió con la comunicación que dirigida a los bancos, debería firmar el Ministro, para que los pleitos contra campesinos y productores tuvieran un margen de espera mientras salían las medidas de alivio. 
Ante esta situación se confirma la decisión de Dignidad Agropecuaria Colombiana de  convocar movilización para el próximo miércoles 29 de marzo a las 9 de la mañana y reiterar nuestros reclamos por tantos compromisos incumplidos.
Reclamaremos con Movilización, lo incumplido en la Negociación
Dignidad Agropecuaria Colombiana
Comité Ejecutivo Nacional
*Tomado de la Declaración de FENALCE, Marzo 2017 
Marzo 27 de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =