Grupo de los empleadores impide inclusión de Colombia en lista de 24 países que serán examinados por la comisión de aplicación de normas de la OIT

Grupo de los empleadores impide inclusión de Colombia en lista de 24 países que serán examinados por la comisión de aplicación de normas de la OIT

Ginebra, Junio 2 de 2015

Acude la CUT, con varios propósitos a la 104 Conferencia de la OIT, uno de ellos, lograr que la Comisión de Aplicación de Normas debata y produzca conclusiones sobre el incumplimiento del Convenio 81 (inspección de trabajo), y para ello preparó y expuso en los escenarios de la CSI y la CSA razones suficientes que demostraron que el sistema de inspección en el trabajo en Colombia es totalmente insuficiente para prevenir y sancionar la violación de normas laborales y  sindicales y que por el contrario garantiza la impunidad y con ello la continuidad del irrespeto a los derechos de los trabajadores.

Y señalamos de manera específica que las masivas violaciones a los convenios 87 y 98, (asociación sindical y negociación colectiva) ocurren porque el Estado no actúa de manera ágil y contundente para sancionar a los empresarios y entidades públicas responsables de dichas violaciones.

Insistimos en que la violencia antisindical y la impunidad de las más de 3000 asesinatos de sindicalistas, no es un hecho del pasado, y que por el contrario persisten las amenazas y asesinatos contra nuestros afiliados y dirigentes.

Estos argumentos sirvieron para que Colombia fuera incluida en la denominada “lista larga de 40 países”, sin embrago, en la definición de la “lista corta de 24 países” se impuso, para satisfacción del Gobierno, la exclusión de nuestro país de la misma como exigencia de los empresarios colombianos. Situación que no compartimos y expresamos en las diversas reuniones de la conferencia.

El hecho de que Colombia no fuese incluida en la lista de casos que van a ser examinados por la Comisión de Aplicación de Normas, como resultado de la negociación que realizan cada año los portavoces de los empresarios y trabajadores, no significa, ni puede dar el mensaje de que Colombia es un país en progreso. Es claro que persisten los graves obstáculos y limitaciones para el ejercicio de los derechos laborales y sindicales y como CUT seguiremos buscando que el sistema de control normativo de la  OIT intervenga con eficacia.

Este hecho demuestra que las multinacionales, el capital financiero internacional, el imperialismo y las potencias económicas que han encontrado en nuestro país un paraíso para sus inversiones por las gabelas otorgadas por este y los anteriores gobiernos, entre otras, precarizando el empleo y renunciando a la soberanía, requieren de una engañosa imagen para nuestro país de democracia y libertades sindicales sin controles de la OIT y mantener el estado de cosas en cuanto a desconocimiento de los derechos laborales, tercerización e informalidad, violencia antisindical y desempleo reinantes.

La CUT continuará participando en la 104 Conferencia de la OIT, buscará que se defina un mecanismo de seguimiento y evaluación a las Conclusiones de la Misión de Alto Nivel de la OIT del año 2011, así mismo presentará varias quejas ante el Comité de Libertad Sindical, en los casos de: Anthoc (por violación al derecho a la huelga); RAMO (por actos masivos de discriminación antisindical); USO (por actos sistemáticos de discriminación e injerencia antisindical); además de dos quejas estratégicas que documentan la totalidad de los contratos sindicales y de los pactos colectivos demostrando como estas figuras jurídicas afectan gravemente la libertad sindical. 

Nuestra delegación adicionalmente intervendrá en: Comisión de Aplicación de Normas, en el debate sobre el derecho de asociación de los trabajadores rurales, en la discusión del caso de México (por violación al convenio 87 por el uso de los denominados “contratos de protección patronal”, tan similares a los contratos sindicales que se están celebrando en Colombia; y en el caso de Guatemala (por violación al convenio 87, por hechos casi idénticos a los que ocurren en Colombia).

También estará nuestra delegación interviniendo en la comisión sobre pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo, en la comisión sobre transición de la economía informal a la formal, y en la comisión sobre el objetivo estratégico de la protección social de los trabajadores.

Así mismo presentaremos en evento especial a las delegaciones de trabajadores, gobiernos y empresarios, la agenda la CUT en materia de Paz, reparación colectiva, libertad sindical y formalización laboral.

La CUT continuará incansablemente su trabajo de denuncia internacional por las prácticas antisindicales y violación de los derechos de los trabajadores por parte de los empresarios y el gobierno de Colombia, su lucha en contra de los tratados de libre comercio, su oposición al ingreso de Colombia a la OCDE y desde ya iniciará la preparación de las acciones tendientes a la inclusión de Colombia en la lista casos de la conferencia No. 105 en el 2016. 

ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA –Presidente 

FABIO ARIAS GIRALDO – Secretario General 

DIOGENES ORJUELA GARCIA – Director Relaciones Internacionales

1 Comment

  1. ernesto cano gallego

    Compañeros en Lloreda,s a Empresa Filial del Grupo industrial harinera del valle
    Somos 229 Trabajadores afiliados a Dos Organizaciones sindicales Sintralloreda
    C G T y Sintraimagra C U T.
    5 AÑOS DE RESISTENCIA FRENTE A LOS ATROPELLOS Y DESCONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS LABORALES SINDICALES Y HUMANOS…. VEMOS COMO EN EL DIA A DIA LUCHAMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CONTRA ESTOS GRUPOS EMPRESARIALES

    SINTRALLOREDA SINTRAIMAGRA
    UNIDAD Y LUCHA.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =