Inicio Destacados En el marco de la 2a Asamblea Continental de la CLOC –...

En el marco de la 2a Asamblea Continental de la CLOC – Vía Campesina se lanzó la Jornada Continental contra el Neoliberalismo y por la Democracia hacia el Encuentro de Montevideo del 16 al 18 de noviembre.

432
0

Bogotá, 3 de Mayo de 2017

El pasado 3 de mayo, diferentes movimientos continentales hicieron el lanzamiento oficial de la Jornada Continental contra el neoliberalismo y por la democracia. Estuvieron presente: Nalu Farías de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Miguel Morantes de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), Diógenes Orjuela de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Confederación Sindical de las Américas (CUT-CSA), Karin Nansen de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, Juan Francisco Santos ALBA de los Movimientos Capítulo Cuba y Diego Montón de la CLOC-Vía Campesina.

Lidera esta acción continental la Confederación Sindical de las Américas (CSA) la cual se conformó desde el movimiento sindical y la componen todas las centrales sindicales de todo el continente. La conformación del CSA ha sido un paso muy importante como primera medida para consolidar al movimiento sindical de las Américas desde donde se logró en el año 2005 la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) máxima aspiración de la potencia imperialista de tratar de configurar un área único de comercio en todo el continente para satisfacer las ansias de desarrollar a fondo la esencia del capitalismo.

La CSA desde su comienzo se ha propuesto no solo tratar de orientar al movimiento sindical en la lucha y consolidarlo en la unidad, sino que ha venido adelantando un proceso de búsqueda de consolidación de la mayor cantidad posible de todas las organizaciones que confluyan en la lucha y que entiendan cuáles son los principales enemigos y que es lo que se tiene que defender.

Como primer paso se pudo identificar los temas que unen a las y los trabajadores del continente y bajo un proceso amplio de discusión logro constituir, redactar y formular teóricamente la plataforma de desarrollo de las Américas. Una plataforma política que sirve como instrumento en sus luchas de sus naciones, de sus pueblos, por la educación pública, por la defensa de la salud pública, por la defensa de la tierra, el ambiente, el agua, la defensa de los trabajadores, de las mujeres.

Las mayorías que acompañan este evento convergen en la idea de conseguir y aglutinar la mayor cantidad de pueblos, de hombre y mujeres, de trabajadores, de fuerzas políticas y de sectores productivos que coincidan en varios aspectos, primero, luchar contra el imperialismo norteamericano, el enemigo principal que lidera la derecha en nuestros países, que encarna el capitalismo monopolista, el deseo del control político económico y militar del planeta.

También se han propuesto como tema la unificación de todos los sectores para luchar por la soberanía, para comerciar complementariamente y no bajo los abusivos tratados de libre comercio diseñados para facilitarles a las multinacionales el control de los mercados que somete a los países a entregar sus recursos naturales, a destruir sus tierras, a renunciar a su soberanía alimentaria, a pretender que hay dueños de los alimentos en el mundo y que por lo tanto las y los campesinos no tienen derecho ni siquiera de seleccionar sus semillas.

En ese marco en diciembre del 2015, en una reunión que se realizó en la Habana se planteó de escoger un día o una semana de cada año para movilizar al continente en contra del neoliberalismo, por la integración de los pueblos y esa jornada se realizó en ese noviembre la cual se desarrollo con júbilo y mucho ánimo y demostró que si se puede. De aquí surge que los diferentes movimientos, como Jubileo Sur, la CLOC-Vía Campesina, la Marcha Mundial de Mujeres y tantos otros realicen cada año la Jornada Continental contra los agronegocios.

Este año la jornada continental será del 16 al 18 de noviembre, donde se espera que la expresión de todos los movimientos continentales se concentren en la ciudad de Montevideo –Uruguay donde se realizará una gran movilización y se espera que sea acompañada con los lanzamientos que se realizan en los diferentes países.

Contra el capitalismo y Por la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos

América Unida Sigue en Lucha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí