Encuentro de DD.HH en Risaralda

Encuentro de DD.HH en Risaralda

EL CARÁCTER HISTÓRICO DE LA VIOLENCIA ANTISINDICAL

Más de tres décadas de violencia contra quienes, por vía de la actividad sindical, le apostaron a mejorar sus condiciones laborales, a la defensa de derechos y de la democracia, dejan ver la configuración de unos contextos desfavorables para el libre ejercicio de la actividad sindical, en los cuales las agresiones selectivas y sistemáticas no solo conllevaron a la pérdida de vidas de sindicalistas y a la intimidación de dirigentes y bases sindicales, que ya es grave; sino que desataron profundos daños colectivos en los sindicatos, el movimiento obrero, el conjunto de trabajadoras y trabajadores y la sociedad en general.

BREVE CONTEXTO DE LA VIOLENCIA ANTISINDICAL EN COLOMBIA, 2010-2014

Resulta muy grave que pese a los esfuerzos del Gobierno Santos a través de la implementación de medidas encaminadas a restablecer y garantizar los derechos laborales y las libertades sindicales,  la superación de la violencia antisindical y la impunidad aún no es en Colombia un asunto del pasado.

En el último quinquenio, la violencia contra sindicalistas continuó siendo una práctica permanente para impedir el libre ejercicio de la actividad sindical en Colombia. En este periodo se registraron, por lo menos, 2.633 violaciones a la vida, la libertad y la integridad cometidas contra sindicalistas, 677 contra mujeres y 2.067 contra hombres. Entre otras, fueron asesinados 159 sindicalistas, se presentaron 57 atentados de muerte, 18 desapariciones forzadas, y alrededor de 1.845 amenazas, sin que existan avances significativos en las investigaciones, sin que inicien juicios y sin que  se logren condenas y capturas.

Nuestro departamento Risaralda, no es ajeno a esta situación, pues igual se siguen cometiendo violaciones sistemáticas y reiterativas a los DDHH y los DESCA, del movimiento sindical, social y popular, (Campesinos, indígenas, sindicalistas, líderes  y militantes de izquierda, estudiantes, viviendistas, comunales, transportadores, defensores de ddhh, mujeres, jóvenes, etc), situación representada en: Desalojos masivos, desplazamientos, hostigamientos, amenazas, asesinatos, encarcelamientos, detenciones arbitrarias, reclutamientos y redadas, empadronamiento y demás formas o expresiones de violaciones.

La CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES “CUT” históricamente se ha caracterizado por defender el derecho a la vida y a la integridad de los militantes, activistas y dirigentes del mundo sindical y de los sectores sociales y populares; gracias a ese accionar, existe una normativa nacional que establece el derecho que nos asiste a ser reparados individual y colectivamente por parte del Estado, como consecuencia de la victimización que hemos sufrido.

Pues bien, hoy existen unos registros nacionales y departamentales que deben contener todos los nombres de aquellos lideres y activistas que Fueron criminalizados, de los familiares de ellos y de las organizaciones sociales y populares y que deben ser reparados, pero en ellos debe aparecer también los nuestros. Por ello nos permitimos:

CONVOCARLOS 

Para que  nos encontremos con el objeto de analizar y discutir la ley e iniciar el proceso que nos conduzca a registrar todas las víctimas del conflicto histórico que ha padecido Colombia. 

FECHA:                            ABRIL 24 DE 2015

HORA:                              8:00 AM

LUGAR:                            AUDITORIO DE COODELMAR, CALLE 4ª con 16

ASISTENTES:                  SECRETARIOS DE DDHH DE LOS SINDICATOS Y

                                          UN COMPAÑERO MAS.

 

“Por nuestros muertos …… Ni un minuto de silencio … Toda una Vida de combate” 

“Exigimos recuperación de la memoria, verdad, justicia y Reparación Integral y Colectiva”. 

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CUT

 

 DIEGO MARIA OSORIO                                             ALBERIS ARCILA

Coordinador                                                                     Integrante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 1 =