Inicio Departamentos Derechos Humanos EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CUT

EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CUT

Por: DOMINGO TOVAR ARRIETA

Director Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad CUT

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, acaba de realizar su Encuentro Nacional del Departamento de Derechos Humanos el pasado 6 y 7 de febrero en la ciudad de Bogotá, con presencia los sectores: Educación (Fecode, Ade, Sintraunicol, Adec), Minero Energético y Metalúrgico (USO, Funtraenergética, Sintramienergética, Sintraelecol, Sintraincapla), Agrario (Fensuagro, Sintrainagro), Salud (Sindess, Anthoc, Anec), Estatal (Sintrenal, Ascontrol, Sindesena, Sinalserpub), Servicios Públicos (Sintraemsdes), Transporte (SNTT) e  Informales y 28 Subdirectivas CUT (Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá/Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle).

Además contamos con la presencia y colaboración de la Escuela Nacional Sindical – ENS, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR , Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH y el Instituto Nacional Sindical – INS.

Agenda:

ü  Ubicación coyuntura de los derechos humanos en el país (políticas públicas y protección)

ü  Interpretaciones de la violencia contra el movimiento sindical

ü  Normatividad, Ley 1448 y Decreto 4800 – Marco Jurídico

ü  Concepto y categoría del daño causado

ü  Memoria histórica y perspectiva sindical

ü  Propuestas de acción frente a la reparación colectiva para el sindicalismo

ü  Plan de Acción, objetivos, movilización, escenarios nacionales e internacionales

ü  Compañas por la libertad de los sindicalistas presos

En cada uno de los temas se consignaron los elementos fundamentales para trabajarlos en los encuentros regionales.

El siguiente plan de trabajo para el Departamento Nacional de Derechos Humanos fue aprobado por unanimidad de los asistentes:

PLAN DE ACCIÓN DDHH CUT

1. Defensa de la vida digna, los derechos fundamentales, las libertades políticas, ejercicio de la libertad sindical.
  1. Organizar y actualizar el Departamento de Derechos Humanos a partir de la conformación de las secretarías de Derechos Humanos de las subdirectivas y sindicatos nacionales articulado al proceso de la lucha política y la movilización social en cada región/sector.
  1. Asumir la lucha por la paz, la solución política como un derecho fundamental de la sociedad en trabajo conjunto con Ong’s, iniciativas de paz, procesos sociales.
  1. Desarrollar todo el trabajo con perspectiva de género y énfasis en las condiciones específicas de la mujer.
  1. Impulsar y organizar la red sindical de defensores de derechos humanos.
  1. Centralizar todos los casos en el departamento en la respectiva subdirectiva CUT y en el caso de sindicatos nacionales a través de su sindicato para ganar en lo organizativo institucional y no de manera individual.
  1. La representación en cada escenario donde participe la CUT es institucional a través del director de departamento de Derechos Humanos los y las responsables de las secretarías de Derechos Humanos de la CUT y sindicatos nacionales.
  • Vida digna y derechos fundamentales individuales  y colectivos y lucha contra la impunidad.
  • Solución política al conflicto interno y proceso de paz guerra, violencia, represión, agenda sindical por la paz (Marzo/septiembre).
  • Víctimas individuales y organizaciones victimizadas, ley 975, ley 1448, verdad, justicia y reparación y no repetición, lucha contra la impunidad.
  • Diagnóstico, bases de datos, violaciones de derechos humanos.
  1. Propuestas de reparación individual y colectiva  las organizaciones.
  1. Seminarios regionales, articular los escenarios regionales, gubernativos y de Ong’s.
  1. Conferencia de la OIT (Acto de presentación de la propuesta de reparación, congreso CSI en mayo, modelo de desarrollo, CSA articulación Panamá, Honduras, Guatemala, República Dominicana.
  1. Encuentro internacional Sintraunicol, con la participación de la CUT (Dpto. de Derechos Humanos). Tema: Derechos Humanos en las Universidades de América Latina y el Caribe, el cual se realizará en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali del 18 al 22 de marzo de 2014.
  1.  Campaña nacional por la liberación de los presos políticos, unificar las campañas por la liberación de los sindicalistas, campaña de lucha contra la pobreza, y trabajo digno, campaña contra la discriminación, campaña por el respeto y la dignidad LGTBI.
  1. Situación carcelaria y revalidación de los derechos aun estando preso y juzgado
  1.  Campaña política y jurídica contra el ESMAD.
  1. Movilización social por la salud como derecho humano 22 de febrero.
  1. Movilización para que la U Viva en Colombia.
  1. Movilización Febrero 13/2014 a partir del magisterio.

COMPROMISOS INMEDIATOS:

ü  Reunión con el Ministerio del Interior para discutir políticas públicas en Derechos Humanos y Protección.

ü  Llevar el tema de Reparación Individual y Colectiva al escenario de la Mesa Nacional de Concertación y Audiencia con el Presidente de la República.

ü  Documento   a la CSA-CSI-OIT para que asuman la propuesta de reparación y presencia en el escenario internacional.

ü  Ponencia del Departamento de Derechos Humanos al VI Congreso de la CUT en septiembre.

ü  Asumir desde el ejecutivo nacional de la CUT el caso de Oscar Arturo Orozco, Presidente de la CUT Caldas. El compañero fue invitado para que presentara su caso, fue respaldado unánimemente por el Encuentro.

ü  Reunión de la CUT con el Fiscal General de la Nación y Comandante General de la Policía.

ü  Las hojas de vida de las y los aspirantes a garantías, cuando las haya, deben ser avaladas por las organizaciones sindicales y la subdirectiva CUT y posteriormente remitidas al Departamento Nacional de Derechos Humanos.

ü  Articular la participación de la CUT en los distintos procesos sociales y plataformas, desde luego coordinado por el Dpto. Nacional de Derechos Humanos.

ü  Asumir desde la CUT la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por la Paz – ATTPP, que se realiza entre marzo y septiembre de 2014.

ü  Ubicar el tema de reparación individual y colectiva en los eventos de los Departamentos de Educación y Mujer.

ü  La CUT tramitará a través del Departamento de Proyectos, recursos para trabajar los temas de derechos humanos y reparación.

Bogotá, 7 de febrero de 2014