La CUT acompaña jornada continental contra el Neoliberalismo

Bogotá, 10 de Febrero de 2017

La CUT Colombia participó en la jornada preparatoria de la Gran Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en Uruguay que se desarrollará en noviembre de 2017 y que trabaja sobre tres ejes: la lucha contra el libre comercio y las corporaciones transnacionales; la defensa de la democracia y la soberanía y la promoción de la necesidad de la integración de los pueblos.

En la reunión realizada el 2 y 3 de febrero en Montevideo, se evaluó la jornada realizada en noviembre del año pasado, en la perspectiva de profundizar y actualizar el análisis de la coyuntura continental actual y dinamizar la agenda de trabajo para todo 2017.

Teniendo en cuenta el éxito de la primera jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, se llegó a la conclusión que valía la pena continuar realizando este tipo de jornada todos los años en el mes de noviembre con movilizaciones en todos los países y con una gran movilización en Montevideo con diferentes delegaciones, en el contexto de la lucha contra el neoliberalismo, la lucha contra los acuerdos comerciales y en ese sentido la lucha por la democracia, contra la intromisión de los Estados Unidos, el asalto a la democracia y los ataques a los gobiernos alternativos, pero fundamentalmente es generar a través del tiempo y los años, una movilización por la democracia contra el libre comercio”, aseguró Diógenes Orjuela, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CUT.

Se trata de un proceso que agrupa a muy diversas agrupaciones y redes sociales, entre ellas los movimientos populares más representativos del continente americano, como sindicatos de trabajadores y trabajadoras, organizaciones y movimientos sociales de las Américas como campesinos, feministas y ecologistas, entre otros.