La CUT condena y repudia el asesinato de Ruth Lopez, líder del CNA y congreso de los pueblos

La CUT condena y repudia el asesinato de Ruth Lopez, líder del CNA y congreso de los pueblos

Bogotá, 3 de marzo de 2017

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –  CUT, condena y repudia el asesinato de Ruth Alicia López Guisao, líder social del Congreso de los Pueblos, integrante del Coordinador Nacional Agrario –CNA- y de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS.

Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2017, en el Barrio Olaya Herrara de Medellín cuando se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector. Según se ha conocido el hecho fue perpetrado por dos sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa.

Ruth Alicia era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afro descendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el Departamento de Chocó. Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura.

El crimen contra Ruth Alicia, se suma al de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos meses, como acaba de ser denunciado en el Informe de Somos Defensores. Ya son veinticinco líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido del año; solo en el Departamento de Antioquia son seis casos más: José Yeimer Cartagena, Edelmiro Alzate, Porfirio Jaramillo, Alberto Suarez Osorio, Luz Herminia Olarte y Leónidas González.

Agrava la situación, que ayer mismo, una de las hermanas de Ruth Alicia recibió una llamada de una habitante del Barrio Olaya Herrera, en la que le manifestó que la información que circula en el barrio es que están esperando a que las hermanas y la mamá aparezcan en el entierro para también atentar contra la vida de ellas.

Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se definan mecanismos para la protección de la familia de Ruth Alicia y cese la persecución contra ellos. Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se concrete un plan de protección colectivo para la familia.

Reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y demás organismos competentes, para que los hechos sean esclarecidos y se detenga la agresión contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales. Es urgente que se concreten acciones para juzgar y sancionar a los responsables de los hechos y se proteja la vida de quienes luchan por la construcción de paz.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                    FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                                                 Secretario General

EDGAR MOJICA VANEGAS
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Descargar (PDF, 499KB)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =