Inicio Actualidad La CUT rechaza reversazo de la Corte Constitucional a garantías laborales de...

La CUT rechaza reversazo de la Corte Constitucional a garantías laborales de las madres comunitarias

Bogotá 18 de abril de 2017.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia- CUT, rechaza la decisión de la Corte Constitucional del día de ayer 17 de abril, que niega el reconocimiento de la sentencia T 480 que cobijaba el pago del salario y prestaciones, y por tal motivo el reconocimiento de la pensión, para cerca de 63 mil madres comunitarias del país. Esto acorde con las expresiones de los distintos voceros del gobierno que señalan que no hay recursos para cubrir los derechos de estas trabajadoras.

Con este fallo la Corte Constitucional reconoce la pensión a 106 madres comunitarias que demandaron mediante tutela este derecho y cedió a las presiones del gobierno de Juan Manuel Santos atendiendo la solicitud de  nulidad instaurada por la directora del ICBF, Cristina Plazas, contra la sentencia T480, desconociendo de manera flagrante el contrato realidad tal como ha sido reconocido en varias sentencias.

Este pronunciamiento de la Corte es un revés para las madres comunitarias organizadas en el sindicato Sintracihobi, filial de la CUT, quienes han luchado por mejores condiciones laborales y que fue reconocida en la Ley 170, aprobada por el Senado y negada su sanción por parte del presidente de la República en enero pasado.

La CUT denuncia esta gran contradicción de la Corte Constitucional puesto que reconocer la pensión sin el pago de salarios es un absurdo, por lo tanto, continuará acompañando la lucha de las madres comunitarias, que desde ya planean demandas y un gran paro nacional, en la perspectiva del reconocimiento integral de sus derechos.