La CUT repudia la ola de violencia que se ha desatado en contra de los líderes sociales en Colombia

La CUT repudia la ola de violencia que se ha desatado en contra de los líderes sociales en Colombia

Bogotá, 22 de noviembre de 2016

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, denuncia las acciones violentas que se han dado en los últimos días contra líderes sociales del país.

En los últimos días fueron asesinados: Jhon Rodríguez y José Antonio Velasco Taquinas, el 1 y el 11 de noviembre en el departamento del Cauca; Didier Losada Barreto, el 17 de noviembre en el Departamento del Meta; Erley Monroy, el 18 de noviembre en el Departamento del Caquetá; el 19 de noviembre Danilo Bolaños Díaz, delegado de comunicaciones de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño ASTRACAN, fue víctima de un atentado cuando viajaba de Leiva a La Unión (Nariño).

A esto se suma el atentado contra el campesino Hugo Cuellar el 20 de noviembre a las 11:00pm, quien fue baleado en San Vicente del Caguán cuando llegaba a su casa luego de participar en el velorio de Erley Monroy. Este compañero es Presidente de la Junta de la Vereda La Victoria de la Macarena-Meta; le dispararon varias veces, forcejeó con los sicarios y recibió un disparo en el abdomen.

En las últimas horas un nuevo homicidio de defensor de Derechos Humanos integrante de Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño, Municipio de Policarpa  en el Corregimiento de Altamira, Vereda San Antonio, eran cerca de las 4:00 de la tarde, cuando el campesino Rodrigo Cabrera Cabrera se trasladaba a bordo de un moto-taxi en dirección a su residencia ubicada en la Vereda Rosales del Corregimiento de Altamira. Fue interceptado por dos hombres armados, encapuchados quienes portaban un arma de fuego tipo pistola calibre 38, la cual dispararon en repetidas ocasiones contra Rodrigo. Doce (12) impactos de proyectil de arma de fuego se alojaron en su humanidad y le ocasionaron la muerte de manera instantánea. El conductor de la motocicleta resultó herido a la altura de la columna y actualmente se encuentra hospitalizado.

La CUT se solidariza con los compañeros y compañeras víctimas de la ola de violencia que se ha registrado en el último mes y llama al movimiento sindical a rechazar estos hechos y exigir al Gobierno Nacional investigación y castigo para los responsables.

La paz implica que existan verdaderas garantías para el movimiento social. No queremos un nuevo genocidio de líderes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                             FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                                  Secretario General

EDGAR MOJICA VANEGAS
Director Dpto. Derechos Humanos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − seis =