Inicio Destacados Negociación sector bananero de Urabá y Sintrainagro

Negociación sector bananero de Urabá y Sintrainagro

820
0

Sintrainagro, Septiembre 5 de 2017.

Esta negociación fue llevada a cabo en la ciudad de Medellín, las dos comisiones tanto de los empresarios como la del sindicato trabajaron durante 40 días para llegar al acuerdo final, que involucra cerca de 20.000 trabajadores de los cuatro municipios del eje bananero de Urabá -Carepa, Chigorodó, Turbo y Apartadó- en 268 fincas bananeras, aproximadamente 130 empresas, unas 35 mil hectáreas de banano, una exportación anual de cerca de 63 millones de cajas hacia Europa (70%) y estados unidos (30%).

Aspectos económicos 

INCREMENTO SALARIAL: Un 5% para el primer año, y el índice de precios al consumidor (IPC) obrero nacional certificado por el DANE para el segundo año de vigencia convencional. También obtienen este incremento Todos los auxilios y primas extralegales que tenga cada finca en su convención, se crean 9 extralegales con sus respectivos valores para fincas creadas a partir del 2009 y que les falte algunos de estos auxilios: (arrendamiento, maternidad, vacaciones, aguinaldo, escolaridad primeria y secundaria, muerte de familiar, muerte del trabajador y auxilio para el restaurante). Las empresas pagaran el auxilio legal de transporte a los trabajadores que no se les suministre el trasporte y sin tener en cuenta el tope salarial exigido por la ley.

PRIMA POR FIRMA DE CONVENCIÓN: Se le pagará a cada trabajador afiliado a Sintrainagro la suma de $400.000. El pago se hará efectivo el 30 de septiembre. También se crea un fondo de educación, recreación, cultura y deporte con $850.000.000 que se destinarán para la realización de actividades de educación, recreación, cultura y deporte con trabajadores y sus familias de la zona de Urabá.

FONDO DE VIVIENDA: Se aumentará en $35.000 por hectárea sembrada en banano, los fondos paritarios de vivienda, llegando a si a más de $30.000 millones de pesos en los fondos para préstamos a los trabajadores.

Aspectos de la seguridad social

CREACIÓN DE LA MESA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DE URABÁ: esta mesa estará coordinada por Augura y Sintrainagro para asegurar la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo, las EPS, ARL, AFP, entre otros. 

Tendrá como objetivos que las EPS y ARL contraten en la zona de Urabá una oferta completa y constante de servicios médicos especializados y de IPS de mediana y alta complejidad que aseguren la prestación de asistencial en la región, superar la problemática que sucede cuando la EPS o la ARL deciden de manera anticipada la reubicación laboral del trabajador sin haberse agotado los tratamientos y procedimientos disponibles para la recuperación del estado de salud del trabajador reubicado, gestionar la incapacidad completa en los casos en que un trabajador sea remitido fuera de la zona de Urabá por todos los días respectivos, elevar directamente la solicitud a la EPS para que cumpla con la obligación de expedir el concepto de recuperación del trabajador que hubiere superado el periodo de incapacidad temporal fijado en la ley, antes de los 180 días.

PROGRAMA PILOTO DE MONITOREO Y GESTIÓN DE CASOS PRIORITARIOS EN SALUD Y RIESGOS LABORALES: Este programa contratará por un año los servicios de un proveedor de servicios de salud o un profesional especializado en medicina del trabajo, quienes desarrollarán el monitoreo y gestión de los casos prioritarios de trabajadores con incapacidades prolongadas de cualquier origen, calificaciones de origen o de pérdida de capacidad laboral, controversias sobre fecha de estructuración de la incapacidad permanente, parcial o invalidez y trabajadores reubicados anticipadamente.

TRASLADO DE TRABAJADORES ENFERMOS: La empresa deberá suministrar al trabajador en especie o en dinero el hospedaje, alimentación y transporte interno para asistir a la cita médica. Cuando la empresa decida darle en dinero el hospedaje y alimentación le entregará al trabajador la suma de 55.000 por cada día que deba estar en dicha ciudad; cuando la empresa decida darle en dinero el transporte interno para asistir a la cita médica la empresa le entregara 22.000 por cada cita a la que deba asistir.

La empresa concederá al trabajador un préstamo en cuantía de hasta $70.000 cuando el traslado sea aéreo y hasta 30.000 cuando el traslado sea terrestre, destinado a cubrir los gastos de traslado de su residencia a la terminal aérea o terrestre y el lugar de alojamiento. La empresa le prestará hasta 400.000 para sufragar los gastos de su acompañante y este préstamo se sujetará a la reglamentación sobre préstamos de calamidad doméstica.

Aspectos laborales 

NEGOCIACION DE LABORES: Se negocian 10 labores para realizarse en todas las fincas; se establece procedimiento para la negociación de otras 28 labores que han surgido en la actividad bananera y se nombra la comisión de concertación laboral que tendrá esta función a partir del 27 de septiembre. Las empresas en cada finca contratarán al menos dos (2) mujeres en jornada especial a término indefinido. Esto se debe materializar en los primeros dos meses a partir de la firma de la presente convención colectiva de trabajo.

FINALIZACIÓN DEL CONFLICTO COLECTIVO: Los presentes Acuerdos Generales solucionan definitivamente el conflicto colectivo surgido con ocasión del pliego de peticiones que Sintrainagro presentó a los empresarios bananeros de Urabá relacionados en el acta de instalación de la negociación fechada el día 27 de junio de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí