Quiénes somos

La CUT es hoy  la central más fuerte numéricamente en Colombia. Necesitamos hacerla la mas fuerte en lo político a través dela practica de un sindicalismo de nuevo tipo. La cen-tral debe superar los vicios del sindicalismo tradicional. Pasar del sindicalismo contestatario al ejercicio de un sindicalismo alternativo con vocación de poder, esto es, que se plantee la solución a los inmensos problemas del país y se convierta en vocero de las grandes mayorías nacionales.

Un sindicalismo de esta naturaleza solo será posible mediante la educación constante y organizada de las bases obreras, entregándoles las herramientas necesarias para que participen  de las decisiones grandes o pequeñas, que tome el movimiento sindical. De igual manera, solo será posible construir este sindicalismo, trabajando para convencer a esas mismas bases que los grave problemas que hoy viven el país y los explotados de Colombia, no se solucionan desde la lucha sindical o reivindicativa; que se requiere de los obreros y además sectores populares asuman el ejercicio de la política como parte esencial de su propia acción. Sin lograr esto, imposible será alcanzar las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que reclama el país. El comité ejecutivo de la CUT, la entrega a las organizaciones filiales esta herramienta de trabajo, confía que la militancia de la central haga el mejor uso de ella, con el fin de consolidar su unidad en particular y la de la clase obrera y el pueblo en general.

Los invitamos a leer el documento oficial del congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de la CUT- Colombia.

Descargar (PDF, 314KB)

1. jhon fernando monsalve

Señores CUT
    Muy buenas tardes soy jhon fernando monsalve Buitrago, estudiante de sexto semestre de administración de empresas en la universidad UNAD.
    Estoy muy interesado en crear y conformar un sindicato para que las mujeres del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar) puedan hacer uso de los derechos y deberes como ciudadanas y como trabajadoras y empleadas del servicio doméstico, el fin es conformar, un grupo de trabajadoras a las cuales se les vulnera tantos derechos como: el derecho a la salud, a un salario digno, a una vida digna entre otros, por nombrar.
    Me gustaría acercarme a ustedes por este medio y recibir la suficiente información, Que me de dirección e instrucción para conformar el proyecto social, dirigido a las mujeres del municipio de Santa Rosa del Sur, que trabajan como empleadas del servicio doméstico.
    Me intereso, la creación del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de Origen Afro, dela Ciudad de Medellín, y lo tomo como punto de partida y de inicio, para empezar, la lucha en contra de la esclavitud y explotación laboral a la que son sometidas muchas mujeres de este municipio, y que se ven en la necesidad y obligación por factores socioeconómicos de someterse a estos irracionales y deficientes remuneraciones económicas, con las cuales no alcanzan a suplir las necesidades básicas, como alimento, vivienda, educación y salud, de lo que es lógico de sus derechos vulnerados.
    Cordial mente jhonf.monsalve

Reply