Reunión Sintracarbón-Cerrejón, sobre problemática de la alimentación de los trabajadores

Reunión Sintracarbón-Cerrejón, sobre problemática de la alimentación de los trabajadores

Mina, 15 de febrero de 2017

El hallazgo de cucarachas en los elementos del lunch, es la más grave evidencia de las continuas denuncias que este sindicato viene dando a conocer a la administración de Cerrejón sobre el retroceso que causó el programa de reducción de costos (Compite), en la alimentación de los trabajadores. Desde el inicio de la operación de las contratistas Sodexo (en mina) y Compass (en Puerto Bolívar), son múltiples las quejas por las condiciones de calidad, presentación y gramaje de la comida. Vea fotos aquí

Cucarachas en la comida, solo prueba que las condiciones de higiene en que esta se prepara son pésimas y, de paso, la incapacidad de Sodexo, caso Mina, para hacerse cargo de nuestra alimentación luego de haber pactado con Cerrejón un contrato de bajo costo cuyas consecuencias ya se ven. También evidencia, mala administración del contrato por parte de los responsables de Cerrejón y una pésima auditoría de la contratista Sointer. No menos ocurre con Compass en Puerto Bolívar, donde los trabajadores se quejan de la alimentación servida en los comedores y la entregada como lunch.

Este es un tema muy delicado, que provocó justo descontento en la base de trabajadores que optó por dejar el lunch en los cambiaderos y en los comedores y no consumir alimentos durante la jornada de trabajo de 12 horas. Igual reacción se dio en la dirección del sindicato, que con sobradas razones pedimos el cambio inmediato de los prestadores del servicio y acciones correctivas inmediatas.

En el día de ayer 14 de febrero, se dio una reunión urgente pedida por el sindicato. La administración de Cerrejón no le quedó otra que reconocer que Sodexo resulta muy cuestionada como operadora y que tiene “tarjeta amarilla”, desde hace ratos. Su permanencia en Cerrejón dependerá de que cumpla el contrato a cabalidad y un plan de mejoramiento-seguimiento que se diseñó como consecuencia del hallazgo de las cucarachas y que fue expuesto por la empresa al sindicato. Este plan contará con el seguimiento crítico y verificación del sindicato, pero bajo la claridad que la responsabilidad del cumplimiento no es de Sintracarbón.

Sintracarbón fue claro en que aquí la única responsable es Cerrejón, no desde ahora por el tema de las cucarachas, si no desde el momento mismo en que suscribió un contrato con los operadores del servicio de alimentación bajo la figura de reducción de costos en cabeza de los beneficios de los trabajadores. Nunca será admisible que las condiciones de seguridad, calidad, cantidad, presentación y salubridad sean reducidas. Nunca más debe ocurrir un caso tan grave como este. La alimentación debe ser óptima: las carnes, las frutas, las verduras y legumbres deben ser adquiridas de los mejores proveedores; la cantidad debe ser la adecuada para unos obreros con jornadas de 12 horas; la preparación debe ser la mejor, además de higiénica. Estas condiciones no deben implementarse ahora, para apagar la queja generalizada; deben permanecer en el tiempo que demande la operación carbonífera. No puede haber ahorro de costos donde no se puede.

Propusimos por lo mismo, que Cerrejón renegocie los contratos inyectándole mayores recursos en pro de mejor calidad y cantidad de la alimentación. Ya no hay margen de error, cualquiera que ocurra es responsabilidad única de Cerrejón como igual lo es de la reacción de los obreros, las protestas y las acciones políticas que se hagan en defensa del beneficio de la alimentación, que no es un regalo, ya que nosotros lo pagamos produciéndole a la compañía. 

Cerrejón prometió revisar la mano de obra, infraestructura, equipos de cocina, los proveedores, los procesos y la comunicación, entre otros. El sindicato, en su rol de representante de los trabajadores, queda atento a verificar y cuestionar lo que sea necesario. La Plenaria de Directivos ordenó un seguimiento minucioso al plan de mejoramiento, el cual no puede ser eterno. En 2 meses, si las condiciones no mejoran, exigimos desde ya que Cerrejón cambie los operadores del contrato de alimentación.   

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y PROPAGANDA
COMISIÓN DE ALIMENTOS
SINTRACARBÓN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + cinco =