Sindicatos radican pliego de peticiones ante el Gobierno

Sindicatos radican pliego de peticiones ante el Gobierno

FOTO Colprensa

FOTO Colprensa

COLPRENSA | Publicado el 28 de febrero de 2017

Con una Gran Jornada Nacional de Movilización en Bogotá y en varias capitales del país, las Centrales sindicales y trabajadores estatales, entre ellos Fecode y la CUT, radicaron este lunes el Pliego Nacional de Peticiones ante el Gobierno Nacional.

La marcha de Fecode en Bogotá inició a las 9 de la mañana en el CAD (Calle 26 con carrera 30), donde se movilizaron hasta el Ministerio de Educación y la ADE con el fin de llegar hasta la Secretaría de Educación. Así mismo desde las 8 de la mañana el gremio camionero se reunió en las instalaciones del Ministerio de Transporte en el occidente de la ciudad.

Francisco Maltés, encargado de asuntos estatales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegura que espera que el Gobierno cite a la Comisión Negociadora a partir de mañana miércoles para escuchar las peticiones de los empleados públicos, en el que “el punto principal es la ampliación de plantas de personal y el trabajo decente”.

Con estas solicitudes se pretende negociar colectivamente las condiciones laborales de cerca de 1.200.000 trabajadores de las entidades oficiales de orden nacional, local y regional.

Estas peticiones fueron definidas en el IX Encuentro Nacional Estatal que se desarrolló 13 y 14 de febrero en Bogotá con la participación de 150 dirigentes en representación de 60 sindicatos del sector, las tres centrales sindicales y las cinco federaciones sindicales estatales: Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete.

Fecode

El gremio de educadores manifestó que “el pliego comprende las principales necesidades de la educación pública y del magisterio nacional. En el marco de una política por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos y su ministra de Educación, Yaneth Giha, que priorizan los intereses económicos sobre las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas”.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, confirmó que este martes recibieron los pliegos por parte de los diferentes sindicatos de maestros y aseguró que tienen “toda la voluntad de diálogo para sacar los temas adelante”.

La jefe de esta cartera, informó que ya su equipo de trabajo está analizando los puntos para que a partir del 9 de marzo a las 10 de la mañana, se inicien las conversaciones para llegar a los acuerdos con los maestros.

El documento contempla una serie de temas concentrados en siete ejes: política educativa, carrera docente, económico, bienestar, salud, prestacional e institucional. Como tema de prioridad, Fecode, expone que iniciativas como la Jornada Única está provocando crisis en muchas instituciones educativas del país, que no cuenta con las condiciones para su implementación.

Así mismo se denuncia que el Gobierno no ha asegurado la alimentación escolar, ni la estructura física de los colegios, ni siquiera baterías sanitarias, docentes o salones suficientes, por lo cual, son muchos los colegios que no han iniciado clases o que sus estudiantes tuvieron que protestar para que esto se garantizara.

Principales puntos del pliego nacional

Con la solicitud de ampliación de plantas de personal, los sindicatos pretenden reducir la tercerización laboral, la temporalidad y los contratos de prestación de servicios. “Hay que recordar que en el Estado hay cerca de un millón de personas que cumplen funciones permanentes de forma deslaboralizada”, explicó Francisco Maltés.

En cuanto a incremento salarial, la solicitud es del IPC más cinco puntos para todos los empleados públicos del orden nacional, incluida la Policía. Esto teniendo en cuenta que diferentes analistas han coincidido en que la Reforma Tributaria impactará la inflación entre dos y tres puntos adicionales.

La eficiente prestación del servicio de salud como un derecho fundamental de los colombianos, según lo establece la Ley Estatutaria de la salud, es otro punto incluido en el pliego. Para que esta ley se aplique, debe haber plena financiación de la salud por parte de los gobiernos nacional y los entes locales y territoriales.

Asimismo, se plantea una reforma estructural de la carrera administrativa para generar más movilidad en el escalafón de la administración pública. “El escalafón debe tener en cuenta la antigüedad y los méritos, pero también la capacitación lograda por el trabajador, algo parecido al estatuto docente”, afirmó Ricardo Díaz, presidente de Unete, federación que afilia sindicatos en las tres centrales y en sindicatos independientes.

El incumplimiento de los acuerdos anteriores

En 2013 y 2015 se llegó a varios acuerdos con el Gobierno, por ejemplo, se comprometió a presentar a ratificación del Congreso tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero hasta el momento no hay mayores avances. “Nos preocupa entrar a una nueva negociación sin resolver esos puntos”, dijo Jorge Peña, de Fecotraservipúblicos-CTC.

Por ello, hace unos meses se decidió interponer una queja en OIT contra el Gobierno colombiano por dicho incumplimiento.

Así mismo, los gremios y sindicatos hicieron un llamado para que se establezca una política de protección de la vida de los dirigentes sindicales y sociales, toda vez que en lo que va de este año se han presentado 70 asesinatos de estos dirigentes.

En Medellín cerca de seis mil profesores agremiados en Adida se manifiestaron, solicitan mejoras en infraestructura educativa, soluciones a sus necesidades de salud y dineros que les deben.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/colombia/sindicatos-radican-pliego-de-peticiones-ante-el-gobierno-XD6050563

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =