Inicio Subdirectivas Sindicatos de Canadá cierran filas para sancionar a Pacific Rubiales

Sindicatos de Canadá cierran filas para sancionar a Pacific Rubiales

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-EzOB7G0gEuw/UeawupK6FfI/AAAAAAAABis/H_9TXxp_LUw/s800/rueda_prensa_juicioetico_16julio2013.JPG{/image}Organizaciones sindicales de Canadá iniciarán acciones para ponerle freno y sancionar a Pacific Rubiales, con base en las violaciones de derechos humanos , labores y la contaminación que ha efectuado en el Meta.

Esta decisión está basada en las denuncias de las comunidades participantes en la audiencia petrolera realizada en Puerto Gaitán el 12, 13 y 14 de Julio pasado, y donde se examinó el proceder de las empresas petroleras en la región Oriente del país. Los testimonios dejaron muy mal parada a Pacific Rubiales.

En ese sentido, la Confederación de los Sindicatos Nacionales de Quebec afirmó que enviará personal desde Canadá para hacer análisis de aguas contaminadas en Colombia, pues se ha dicho que los estudios realizados en el país han sido cambiados.

Así mismo, extenderá una petición a la comunidad internacional para determinar medidas en términos financieros, políticos y relaciones públicas contra el accionar negativo de esta compañía. El objetivo es que como empresa canadiense, los accionistas de Pacific Rubiales en ese país se preocupen cuando la empresa sea expuesta al público.

La exposición mediática es clave, pues la empresa piensa extender su contrato por 20 años más. En consecuencia, los sindicatos canadienses anunciaron que estudiarán todas las posibilidades legales, en compañía de la USO, incluyendo a cortes internacionales, que puedan utilizar para sancionar a la compañía.

Una de esas opciones es recurrir a la OIT y mecanismos como la OCDE. Colombia intenta hacer parte de este último organismo internacional, el cual tiene normas estrictas para las conductas de las empresas internacionales. Entrarán en contacto con el líder del partido de oposición en el parlamento canadiense, para extender una invitación oficial al senador Alexander López con el fin de que provea información a los partidos de oposición y al público canadiense sobre la situación en Colombia.

También se considera el TLC que tiene Canadá con Colombia, el cual cuenta con dos acuerdos, uno sobre medio ambiente y otro sobre cooperación laboral; el segundo obliga a los gobiernos a respetar las leyes de los países y los convenios internacionales de la OIT sobre derechos fundamentales. Adicionalmente, tiene los mismos requerimientos del pacto Obama-Santos que se firmó para el TLC con Estados Unidos; con literales sobre sindicalismo y derechos humanos. A la vez, trabajará con el movimiento sindical de Estados Unidos para asegurar que los requerimientos y demandas estén siendo respetados.

De hecho, “la Unión Sindical instauró una denuncia penal en mayo pasado y en el tema internacional inició un ciclo de visitas, que incluye Canadá, para mostrar lo que esta multinacional está haciendo en Colombia con los campesinos, trabajadores y habitantes, fundamentalmente por el tema medio ambiental”, afirmó Rodolfo Vecino, Presidente de la USO. Él aclaró que Pacific Rubiales ni siquiera es del todo Canadá, no tiene registro comercial en Colombia, y es dirigida por venezolanos que participaron en PDVSA.

Todo lo anterior aún a la espera del Juicio popular que se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de agosto, y del que surgirá una línea de acción para establecer la verdadera culpabilidad de esta multinacional en el arrasamiento que se vive en el Meta.