Estos trabajadores llevan más de un año en una carpa hecha de plásticos y tablas frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Exigen que el Ministerio de Trabajo se apersone de su crítica situación. Sin embargo, hasta la fecha los trabajadores siguen allí soportando la inclemencia del clima, el dolor, y el hambre, junto a tres compañeros más que se sumaron, ahora son 7 trabajadores que tiene cosida su boca.
Esta protesta no es reciente, se inició desde el año pasado, cuando se instaló un carpa frente a la Embajada de Estados Unidos, denunciando despidos sistemáticos y sin compensación, enfermedades ocupacionales como síndrome del túnel carpiano, manguito rotador, hernias de disco lumbar, entre otras, causadas por el manejo de la maquinaria pesada y la ejecución repetitiva de ciertos movimientos.
Muchos trabajadores, hoy inválidos, no pueden acceder a puestos de trabajo en otras empresas, incluso algunos han perdido sus viviendas por no haber cancelado arriendos o cuotas respectivas. Así completan un año de protesta infructuosa, sin que las directivas de GM Colmotores se conduelan y resuelvan su situación.
La CUT exige a GM Colmotores resolver la situación de los más de 200 trabajadores enfermos, despedidos de manera irregular, toda vez que sus expedientes médicos fueron usados de manera ilícita. De igual manera exigimos al Ministerio del Trabajo para que se apersone de este conflicto laboral, y al Ministerio de Salud para que atienda y garantice la salud de estos compañeros enfermos.
Llamamos a la solidaridad económica y moral de la comunidad nacional e internacional para estos siete trabajadores, y a exigir al Gobierno Nacional, el respeto de los derechos humanos y laborales de todos los colombianos.
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ
Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad