IndustriALL, Ginebra, 15/01/15.
Esta decisión de cierre fue dada a conocer por el gobierno el 7 de enero, lo que significa eliminación de puestos de trabajo, y consecuencias dolorosas para los trabajadores y las comunidades mineras.
Los mineros polacos afirman que las minas de carbón podrían ser rentables, señalando que estas minas en cuestión todavía tienen grandes depósitos de carbón; por tanto, exigen profunda reestructuración de todo el sector del carbón que proporciona a Polonia una fuente clave de energía, calor y seguridad energética.
Los mineros, los sindicatos y las autoridades locales se enteraron de la noticia del plan de cierre a través de los medios de comunicación. Este plan significaría la pérdida de miles de puestos de trabajo; no hubo consultación previa sobre este grave problema económico y social de la zona, ni debate, ni diálogo social. Además, en los últimos dos años, el gobierno parecía dispuesto a reestructurar la industria del carbón; en ningún momento había mencionado cerrar las minas.
A consecuencia del mencionado comunicado, se produjeron protestas espontáneas de las cuadrillas mineras afectadas, apoyadas por personal administrativo y sus colegas de todas las demás minas.
La Primera Ministra de Polonia, Ewa Kopacz, viajó a la región de Silesia para conversar con los mineros que protestaban. Sin embargo, las negociaciones fracasaron, y como no se vislumbra ninguna perspectiva de llegar a un acuerdo, tampoco se sabe cuándo podrían proseguir las conversaciones.
Glen Mpufane, Director de IndustriALL Global Union para el sector minero, señaló al respecto:
«Junto con IndustriALL Europe, apoyamos las protestas de nuestros camaradas de Polonia cuyo futuro está en peligro. Insistiremos ante el gobierno para que llegue a un acuerdo con los sindicatos para proteger miles de puestos de trabajo.»