Inicio Subdirectivas “21 de marzo” Jornada Mundial para la eliminación de la Discriminación Racial

“21 de marzo” Jornada Mundial para la eliminación de la Discriminación Racial

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}2012-2022: decenio mundial de los afrodescendientes

La Central Unitaria de Trabajadores -CUT- convoca al movimiento sindical colombiano a realizar el 21 de Marzo la JORNADA MUNDIAL PARA LA ELIMINACION DE LA DISCRMINACION RACIAL, establecida desde 1966 por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- para conmemorar la masacre ocurrida en Sharpeville, Suráfrica, el 21 de Marzo de 1960, cuando la policía reprimió una manifestación pacífica contra las leyes del “apartheid”, que imponían la segregación racial en todas las esferas sociales, en especial, la humillante “Ley de pases”, causando 66 muertos y centenares de heridos. La lucha contra el racismo y la discriminación racial es uno de los principios del movimiento sindical internacional ante la grave amenaza que representan para el ejercicio de la dignidad humana, la convivencia y la paz.

La CUT reconoce que en Colombia tanto los prejuicios racistas como las prácticas de  discriminación racial son malas herencia del colonialismo esclavista español, que animalizó a las personas africanas, las explotó en esclavitud durante 400 años y las condenó a la pobreza, el atraso educativo, a los trabajos manuales con peores ingresos e invisibilizarlas en los empleos calificados de altos ingresos.

Convocamos a todos los trabajadores a reivindicar y promover la diversidad racial en todos los empleos, en especial, en el sector bancario, el comercio – en los centros comerciales y almacenes de cadena no contratan trabajadores negros-, en la aeronáutica, los medios de comunicación, las universidades y en los niveles ejecutivos de las empresas privadas y del Estado.

Durante décadas, los trabajadores colombianos hemos sido indiferentes a la lucha contra la discriminación racial en el país, es el momento de autocriticarnos y rectificar asumiendo el clamor, las reivindicaciones y la lucha del movimiento social afrocolombiano. La lucha contra los prejuicios y la discriminación es la lucha por el fortalecimiento democrático de la sociedad colombiana.

La CUT invita a los trabajadores a participar junto a la población afrocolombiana en las actividades programadas durante la Jornada Mundial, especialmente, este domingo 25 de marzo, en la Marcha para la eliminación de la discriminación racial. Encontrémonos a las 10 am, Torre Colpatria, calle 26 con cra 7.

Si te quedas en la casa, eres cómplice del Racismo y la Discriminación.
Salgamos a marchar!
25 de marzo – GRAN MOVILIZACIÓN