Inicio Departamentos Asuntos Jurídicos DENUNCIA PÚBLICA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN LA EMPRESA CRISTALERIA ...

DENUNCIA PÚBLICA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN LA EMPRESA CRISTALERIA O-I PELDAR S.A.

Recientemente la empresa I-O PELDAR S.A. que en Colombia ocupa a casi 700 trabajadores, de los cuales dos tercios cumplen sus funciones en la planta de Cogua, Cundinamarca; obedeciendo a las instrucciones de la Transnacional de la que hacen parte OWENS ILLINOIS, tomó la decisión de cerrar la ultima de sus líneas de producción de vidrio plano, para lo cual acudió el 08 de noviembre pasado al Ministerio del Trabajo solicitando autorización de Despido Colectivo de 126 trabajadores que han prestado sus servicios por años en la empresa.

La posibilidad del despido masivo debe ser rechazada aunando el hecho de que esta empresa tiene a más de cien trabajadores subcontratados para prestar labores permanentes y misionales, vinculándolos por intermedio de Sociedades por Acciones Simplificada S.A.S.; de forma tal que PELDAR mientras solicita a la autoridad del Trabajo permiso para despedir a tantos trabajadores de la empresa, informaliza sus empleos, subcontratando servicios.

El sindicato SINTRAVIDRICOL Subdirectiva Cogua se ha encargado además de la denuncia, de buscar el diálogo y concertación con la empresa para hacer menos traumática la cerrada de la línea de producción, de forma tal que los trabajadores que allí siempre se han desempeñado puedan ser reubicados en la misma empresa, en puestos de trabajo que ya existen y son necesarios para ésta o a que se llegue a acuerdo con trabajadores que sí quieren retirarse por haber adquirido estatus de pensionados;  a lo que PELDAR S.A. ha respondido con evasivas y proponiendo mantener apenas algunos empleos sin considerar el interés de los trabajadores.

Mientras el Ministerio del Trabajo toma una decisión al respecto, la empresa irregularmente presiona a los trabajadores haciéndoles firmar supuestos acuerdos laborales individuales en los que se afirma que la terminación del contrato es por mutuo acuerdo, se les ofrece una bonificación, (que les correspondería por indemnización por despido injusto conforme a la Convención Colectiva de Trabajo), se afirma que es decisión libre del trabajador terminar el contrato, que renuncia a cualquier derecho en discusión y a demandar en el futuro, así como se afirma que siempre la empresa cumplió con las normas laborales, de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo; no se puede concebir, que si un  trabajador resultare con alguna patología de origen ocupacional, tenga que renunciar a reclamar sus derechos, máxime que las condiciones en que se labora en la industria del vidrio están encauzadas a adquirir enfermedades de origen profesionales.  Estos acuerdos se los hacen firmar sin tener en cuenta las deudas que tienen los trabajadores con la empresa o ejerciendo intimidación  con iniciarles procesos disciplinarios para terminarles el contrato de trabajo, sin más pago que su indemnización adquirida. Con esta estrategia de presión y desconocimiento, la empresa ha logrado que casi 80 trabajadores firmen estos documentos de transacción sin que entiendan su contenido o sin poderlos leer siquiera y con ello renuncien a sus salarios, a la seguridad social y por supuesto a sus derechos sindicales y convencionales, y con ello a su vida digna.

LA CUT RECHAZA EL DESPIDO COLECTIVO ENCUBIERTO EN ACUERDOS INDIVIDUALES QUE ESTÁ REALIZANDO PELDAR S.A., ASÍ COMO LA TERCERIZACIÓN LABORAL A LA QUE ESTÁ INCURRIENDO SACANDO TRABAJADORES DIRECTOS MIENTRAS CONTRATA POR MEDIO DE S.A.S., ASÍ COMO TAMBIEN SOLICITA LA CUT LA INTERVENCIÓN GARANTE DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y LLAMA A LA EMPRESA PELDAR AL RESPETO DE LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES.

1 COMENTARIO

1. Rechazamos la política de Cristalería Peldar, de desconocer derechos individuales y colectivos, hacemos una invitación a que formalice los trabajos misionales que ejercen funciones permanentes en las plantas de COGUA y ENVIGADO y que fueron subcontratados desde hace varios años, ya que la ley 1429/10 y la 1610/13 propenden a formalizar el empleo en Colombia.
    !NO MAS ISLAS CON ENCLAVES COLONIALES EN COLOMBIA,donde se vulneran derechos laborales¡.