Inicio Subdirectivas A paso lento las negociaciones de la DIAN

A paso lento las negociaciones de la DIAN

303
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/030513/007.jpg{/image}Luego de presentado el pliego unitario de peticiones en la Dirección  de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-  los sindicatos que hacen presencia en la institución han decidido continuar con el proceso de negociación a pesar de que ya se cumplió la etapa de arreglo directo. La prolongación será de una semana esperando se alcancen los últimos acuerdos que logren cerrar una nueva convención colectiva en la entidad.

Se destaca además que algunos sindicatos se han levantado de la mesa en señal de protesta  por la actitud de la dirección de no tratar algunos temas que afectan a los empleados pero que están por fuera del decreto 1092 de 2012, lo que evidencia la precariedad y los límites que impone esta normatividad para la negociación de los servidores públicos. Se tiene una negociación que avanza con la poca voluntad de la dirección de la entidad, pero además con los límites que impone la legislación.

El acuerdo hasta el momento entrega a los trabajadores varios derechos perdidos por la mala administración  tales como la prima de productividad, la cual ha tenido significativos recortes que han impedido el aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.  Otro de los acuerdos está relacionado con el aumento de la hora de la lactancia para las mujeres que son madres de hijos menores de un año. A su vez se acordó que las madres cabezas de familia podrán tener un horario especial de trabajo que les permita compartir y estar pendientes de sus familias, respondiendo con sus labores en la DIAN.

Otro de los puntos importantes que se han alcanzado en este nuevo periodo de negociación está relacionado con “el fortalecimiento y la ampliación de varias de las instalaciones a nivel nacional de la entidad, esto en el marco del fortalecimiento de las instituciones públicas consagrado en la estrategia de  Sinedian” explicó Pedro Giovanni Caro, Presidente de Sinedian.

Se está logrando además que la dirección general de la institución garantice a todos los trabajadores los medios de transporte necesario para llegar al sitio de trabajo donde realizan sus actividades, en especial para aquellos que trabajan en los aeropuertos que quedan fuera del perímetro urbano.

La administración ha decidido no volver a negociar los acuerdos que se alcanzaron el año pasado en materia salarial, conformación de la planta de personal y la tercerización, lo que permite que esta negociación avance a nuevos y concretos para beneficio de los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here