Inicio Subdirectivas A seis meses de declararse hambruna en Somalia otros países de África...

A seis meses de declararse hambruna en Somalia otros países de África están en peligro

221
0

{image}http://eldia.co/images/stories/200112/001.jpg{/image}A seis meses de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara oficialmente que los habitantes de Somalia eran víctimas de la hambruna, en parte producto de la sequía más fuerte en más de medio siglo, países africanos como Kenia, Etiopía y Uganda se han visto afectados por la crisis y miles de personas están en riesgo de sufrir malnutrición.

El corresponsal para África de La Vanguardia, Xavier Aldekoa, precisó en entrevista para teleSUR que cerca de 13 millones de personas sufren la hambruna que afecta la región y según un informe de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre abril y agosto de 2011, murieron entre 50 mil y 100 mil personas.

El documento de las ONG Oxam y Save the Children, titulado A Dangerous Delay (Un peligroso retraso), señalan que más de la mitad de las personas que mueren en el Cuerno de África son niños menores de cinco años.

Aldekoa destacó que el campamento de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo ubicado la frontera de Kenia y Somalia, hay 600 mil personas viviendo en tiendas de campaña que se han hecho con ramas o plástico.

“Cuando llegué al campamento de Dadaab la imagen que más recordé es la superfice de la luna, porque es un desierto con algunos arbustos y con todas estas campañas donde vive la gente desde hace más de 20 años”, manifestó Xavier Aldekoa.

Agregó que desde que fue declarada la hambruna en Somalia, el campo de Dadaab recibe diariamente unas mil personas.

En referencia a organizaciones presentes en el Cuerno de África que han asegurado que la situación de Somalia se puede repetir en otras regiones, Aldekoa sostuvo que las alertas preventivas señalan una posible hambruna en Sahela, Malí, Burkina Faso y Níger en abril, época de la primavera.

“Las cosechas en estas regiones se han reducido en un 25 por ciento  y los precios han aumentado un 40 por ciento, por lo que ya se sabe que va a haber hambre allí”, añadió.

Xavier Aldekoa resaltó que se está solicitando mayores aportes monetario internacional “para poder ayudar a todas la personas afectadas”, porque según las ONG la ayuda internacional en Somalia “reaccionó tarde” y es la situación que se quiere evitar en otras regiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here