Inicio Subdirectivas A votación marco jurídico para la paz en Colombia

A votación marco jurídico para la paz en Colombia

393
0

{image}http://eldia.co/images/stories/130612/001.jpg{/image}Bogotá, 14 jun (PL) El marco jurídico para la paz impulsado por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será votado hoy en último debate en la plenaria del Senado, luego de cuerdos alcanzados entre los partidos.

La plenaria fue citada para las 10:00 hora local (15:00 GMT) para votar la iniciativa, la cual según su autor, el senador Roy Barreras, busca entregarle las herramientas necesarias al gobierno para que haga la paz en el país.

Sobre el proyecto, Barreras aseguró que habrá sanción penal para los máximos responsables de delitos considerados de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

«Esto no es un indulto, esto no es una amnistía, es un marco legal para poder conseguir la paz», reiteró el senador al hacer una exposición la víspera en defensa de la norma.

Por otra parte, el conservador Hernán Andrade consideró que esta reforma constitucional se hace necesaria para que el país pueda alcanzar la paz, toda vez que Colombia -refirió- vive un conflicto armado interno.

En ese sentido, señaló que el país ya ha reconocido que esta en una situación de conflicto; «no estamos en paz y por eso estamos haciendo esta reforma», acotó.

A su vez, Andrade manifestó que resulta obvio que quienes se desmovilicen de los grupos armados ilegales tendrán vocería política, aunque no podrán acceder a cargos públicos los principales jefes de la insurgencia, según explicó.

Respecto a la forma en que operará dicha vocería política, Andrade apuntó solo se establecerá en la ley estatutaria que reglamente el acto legislativo.

Norma que solo la definirá este gobierno u otro, cuando considere que haya condiciones para hacer un verdadero proceso de paz, puntualizó.

Recientemente Santos estimó que aún no están dadas las condiciones necesarias para entablar un diálogo de paz con los grupos guerrilleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí