Inicio Subdirectivas ACCIÓN URGENTE

ACCIÓN URGENTE

247
0

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El día 20 de junio de 2011, cerca de 1100 trabajadores de la empresa Montajes JM S.A, al servicio de la multinacional CEPCOLSA – CEPSA en la construcción de infraestructura petrolera en los campos de CARACARA, JAGUAR Y TORO SENTADO.

 

Een el municipio de Puerto Gaitán,  Departamento del Meta, Colombia, se declararon en Asamblea Permanente, en razón a las graves violaciones de sus derechos laborales, de salud ocupacional y al incumplimiento por parte de la empresa Montajes JM de sus contratos individuales de trabajo. Es importante resaltar que la multinacional CEPCOLSA – CEPSA, es socia de ECOPETROL S.A. En esos contratos en proporción de 70% y 30% respectivamente.

 

Los trabajadores de Montajes JM S.A. que están afiliados a la organización sindical procedieron a solicitar la presencia de la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, la cual llegó al área el día 21 de junio de 2011, enterándose de las graves violaciones a la legislación laboral colombiana, que allí vienen cometiendo las empresas contratistas al servicio de la empresas petroleras que operan en esa región del país.

Ante la imposibilidad de establecer un escenario de discusión, el día 23 de junio se establece contacto con el Viceministro Laboral y con la Dra. LUZ ESTELA VEIRA Directora de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio de la Protección Social, quien además de enviar una representante del Ministerio que comprobó las denuncias hechas por los trabajadores,  planteó la posibilidad de convocar una reunión entre CEPCOLSA, Montajes JM y la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO. La empresa CEPCOLSA se negó a asistir, argumentando que no tenía ninguna relación directa con esos trabajadores, a pesar de ser la verdadera beneficiaria de la obra. Se establece el compromiso de las partes en iniciar las negociaciones el día 29 de junio en la ciudad de Villavicencio, con el acompañamiento del Ministerio de la Protección Social.

La reunión se desarrolló sin ningún acuerdo, pero era evidente que en la Comisión de la Empresa Montajes JM había un personaje que no encajaba en el perfil de un negociador y que se dedicó a tomar nota de los nombres y lo que cada uno de los miembros del sindicato decía. Se procedió a verificar su identidad encontrándose que esta persona era un Agente de la Policía Nacional. El representante de la empresa Montajes JM se apresuró a manifestar que ese señor le estaba prestando seguridad, cosa que fue desmentida por el Agente que explicó que su presencia allí tenía por objeto realizar operaciones de inteligencia, según él para prevenir posibles alteraciones del orden público que se pudieran presentar en el marco de la protesta de los trabajadores. Los representantes del Ministerio de la Protección se mostraron contrariados y expresaron que ellos no estaban enterados de la presencia de un miembro de las Fuerzas Armadas en la mesa y nunca fueron notificados de ello.

Responsabilizamos al Estado Colombiano de lo que le pueda suceder a cualquiera de los dirigentes sindicales, trabajadores que participan en la asamblea permanente y a los miembros de la Comisión Negociadora del Sindicato

Alertamos a los organismos internacionales de Derechos Humanos, a las Centrales Obreras Nacionales e Internacionales, a la Organización Internacional del Trabajo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en general a todos los organismos y organizaciones que velan por los derechos y las libertades sindicales.

Solicitamos

1.    Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dirijan al Gobierno Colombiano sendas comunicaciones rechazando estos hechos y exigiendo garantías reales para ejercer el Libre Ejercicio de la Actividad Sindical en Colombia.

2.    Solicitamos el pronunciamiento ante el Gobierno Colombiano, de la  CUT,  la AFL-CIO de USA, a la ICEM, la FSM, la CSI, la FGTB de Bélgica, la FUP de Brasil, Comisiones Obreras de España, UGT de España, USO de España y demás organizaciones hermanas, para que se exija el respeto al derecho de asociación, al libre ejercicio de la actividad sindical y rechazando las acciones del Estado Colombiano.

3.    Exigimos que la empresa multinacional  Española CEPCOLSA – CEPSA y ECOPETROL S.A. Dueños del Contrato Caracara en el municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta, asuman su responsabilidad en dar solución a la grave problemática que hoy viven cerca de 1100 trabajadores, que por exigir el cumplimiento de la legislación laboral y el respeto a sus contratos de trabajo, están a punto de ser despedidos, generando con ello un grave problema social en la zona. Planteamos instalar de inmediato una mesa de negociación que nos permita resolver este conflicto laboral.

4.    Solicitamos al Ministerio del Interior y de Justicia, la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Minas y Energía,  se instale lo más pronto posible un escenario de discusión con las comunidades, los gremios, los sindicatos, la Central Obrera CUT y las empresa petroleras PACIFIC RUBIALES, CEPCOLSA, HOCOL Y ECOPETROL S.A., para abordar los diferentes problemas económicos, laborales, ambientales y culturales, derivados de la explotación petrolera  en esta región del país.

5.    Solicitamos al Ministerio de la Protección Social, la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Minas y Energía; convocar un escenario con la USO y la CUT, para definir el alcance del Decreto 0284 de 1957 y la resolución 0644 de 1959; y el escalafón único para trabajadores de la industria petrolera.

Villavicencio – Meta junio 30 de 2011

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL


RODOLFO VECINO ACEVEDO

Presidente

ISNARDO LOZANO GOMEZ
Secretario General

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES-CUT

TARSICIO MORA GODOY

Presidente               

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here