Inicio Subdirectivas Acuerdo de mesa de diálogo pone fin a bloqueo de petróleo en...

Acuerdo de mesa de diálogo pone fin a bloqueo de petróleo en Arauca

190
0

{image}http://eldia.co/images/stories/080512/005.jpg{/image}Luego de una reunión, que inició ayer lunes y se extendió altas horas de la madrugada de hoy martes, la concertación de una mesa de trabajo entre las partes hizo posible un acuerdo para  que en la tarde de este martes se levantaran las protestas de las comunidades de Arauca.

Las comunidades indígenas y campesinas de este departamento mantuvieron un bloqueo a la producción y distribución de petróleo por casi cuatro semanas. Ayer, lunes, ocurrió la tan esperada reunión en la que participaron el Gobierno Nacional, por el cual estuvieron representantes de los ministerios del Interior, Protección Social y Minas y Energía y el Departamento de Planeación Nacional; las empresas trasnacionales que tienen operación en Arauca y la región; la Iglesia Católica; los alcaldes, el gobernador y demás autoridades civiles; y una comisión social, que incluyó a la Unión Sindical Obrera.

Bernardo Argüello, vocero oficial de las comunidades que protestan en Arauca, informó: “Revisamos el pliego de peticiones de las comunidades organizadas, que es el motivo de la protesta, se coordinó una metodología de trabajo. Se reconoció a la comisión vocera de las organizaciones sociales, la cual, a su vez, integrará una comisión interinstitucional con las trasnacionales y el Gobierno Nacional para revisar las exigencias de los habitantes”.

La mesa sesionará el 1º de junio en la gobernación sobre los temas que integran el pliego: salud, educación, agua potable, saneamiento básico, vivienda, vías, productividad y derechos humanos. Posteriormente, cada aspecto contará con una mesa de discusión.

A partir de allí, se espera cuantificar los proyectos para revisar la inversión de recursos que estos requieren. “Aunados, participarán los gobiernos local y regionales, porque si estos temas hacen parte de los planes de desarrollo habrá recursos adicionales. No obstante, difícilmente alcanzarán para subsanar la deuda de las trasnacionales por el daño que han causado a lo largo de 25 y 30 años de explotación obrera”, continúa Argüello.

El cese del bloqueo estuvo condicionado por parte de las comunidades, al retiro de la maquinaria electrónica que suelda la tubería porque causa demasiado daño ambiental y no genera empleo para la región. En consecuencia, deberán utilizar la mano de obra local. Tras estos acuerdos, el miércoles reiniciarán los trabajos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here