Inicio Subdirectivas ADIDA realiza Segundo Seminario de Cátedra de Estudios Afrocolombianos

ADIDA realiza Segundo Seminario de Cátedra de Estudios Afrocolombianos

{image}http://eldia.co/images/stories/200612/004.jpg{/image}El Segundo Seminario de Cátedra de Estudios Afrocolombianos celebrado en la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) los días 7 y 8 de junio dejó importantes conclusiones para el trabajo a futuro con los grupos étnicos en Antioquia.

Virginia Mena Córdoba, dirigente de ADIDA, expuso las principales conclusiones de este evento: “La primera es la organización de unas mesas subregionales para poder conversar acerca de la problemática que hay en las diferentes regiones con respecto a la diversidad étnica y cultural, especialmente, de los afrocolombianos”.

“La segunda es que los maestros empiecen a elaborar sus propuestas significativas para el tercer seminario a realizarse el año entrante; así, puedan venir a socializar esas experiencias, porque se trabaja en las instituciones pero rada vez las escriben. La tercera es mirar la manera en cómo las Secretarías de Educación se vinculan al proceso de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, porque es un decreto nacional desde 1998 y todavía no se ha llevado a la práctica”, prosiguió Mena Córdoba.

Otros puntos importantes son la consecución de recursos, porque si hay una buena organización y una buena fundamentación, tienen que haber los recursos para desarrollar esta importante tarea; y, finalmente, la formación o capacitación a los docentes, porque así se constituyen los conocimientos para elaborar los textos acorde con la región y la población con quienes ellos están trabajando.