Bogotá, 17 de Abril de 2015
La huelga de los trabajadores de Cerro Matoso, adelantada contra la inaudita determinación empresarial de aumentar la jornada de trabajo de 8 a 12 horas que atenta contra sus vidas, es blanco de toda suerte de medidas represivas. Las autoridades estatales y castrenses, actuando a título de los intereses de la multinacional, adelantan operativos militares contra los huelguistas mediante el Esmad, instalan retenes para impedir el tránsito de los trabajadores, arremeten contra los vehículos de los sindicalistas y han creado un ambiente de guerra contra quienes libran una gallarda y pacífica protesta.
A pocos días de celebrado otro homenaje a Jorge Eliécer Gaitán y conmovidos por los hechos que torturan a los mineros del Departamento de Córdoba, es inevitable recordarle al país el control del capital financiero internacional sobre el Estado y Gobierno nacionales. El Gobierno, en vergonzosa actitud se postra ante la opulencia extranjera, pero se torna belicoso ante los humildes, como lo expresara el dirigente liberal, sacrificado el 9 de abril de 1948.
La CUT, denuncia el trato militar al conflicto en Cerro Matoso, invoca la solidaridad de todo el movimiento sindical, repudia las conductas patronalistas y desde ya prepara la denuncia internacional contra el actual gobierno como palafrenero de la Billinton y oscuro ejecutor de las políticas contra los trabajadores. Las diferentes entidades encargadas de velar formalmente por la vida de los asalariados, por lo menos, deben evitar una eventual masacre perpetrada en cualquier momento. Las Fuerzas Armadas de la Nación no recuperarán su vergüenza actuando contra quienes interpretan al pueblo humilde en la defensa de los elementales derechos para vivir y no morir carcomidos por las enfermedades en las entrañas de la tierra.
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente Secretario General