Inicio Subdirectivas Asamblea Nacional de la Unión Sindical Obrera

Asamblea Nacional de la Unión Sindical Obrera

355
0

{image}http://eldia.co/images/stories/140612/003.jpg{/image}Por estos días ocurre en Bucaramanga la Asamblea Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), donde se decidirá acerca de las políticas y el futuro de la organización. Uno de los temas más importantes son las medidas urgentes ante el despido de directivos sindicales.

Héctor Vaca, Secretario de Educación de la USO, manifestó que se está llevando a cabo un “debate profundo frente a la política del gobierno actual y cómo los trabajadores vamos a enfrentar esta arremetida”. Uno de los aspectos a confrontar de esa política es la reforma al sistema pensional, que representará, en palabras de Héctor Vaca, que “va a ser imposible que los colombianos nos pensionemos”.

Otro aspecto es el de las cesantías, que supuestamente se destinarán a cumplir una función social que debe ser responsabilidad del Estado y de los empleadores.

El tema en el cual la USO no baja la guardia, la tercerización, también será motivo de análisis en esta asamblea. La organización sindical estudia medidas efectivas para acabar con la deslaboralización en las empresas, a través de cooperativas y otras formas de contratación que impiden la estabilidad laboral de los trabajadores.

La USO espera encontrar una posición sobre el Sindicato Único Minero-Energético (SUME), el cual requiere “mucho tacto” si lo que se quiere es consolidar una organización fuerte. Pero quizás el punto más apremiante al momento es la postura de la USO frente a la agresión del grupo empresarial Ecopetrol, que ha acudido a despidos de trabajadores y directivos en las diferentes filiales. El caso más reciente es la desvinculación de dos directivos en Cartagena. “Rechazamos que la postura internacional de Ecopetrol ha sido de respeto, pero aquí en Colombia maneja una política antisindical y de negación del derecho a la negociación colectiva, e impide que las contratistas negocien los pliegos de peticiones con los trabajadores”, señaló Héctor Vaca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here