Inicio Subdirectivas Así quedó la negociación del TLC con Corea del Sur

Así quedó la negociación del TLC con Corea del Sur

268
0

{image}https://cut.org.co/pdf/dpto_internacionales/01_160612.jpg{/image}Los 22 capítulos que contiene el Acuerdo con el país asiático incluyen inversión, cooperación y compras públicas, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, cuya negociación culminó en la tarde del miércoles, como lo anticipó ayer este diario, recoge “los intereses y sensibilidades de Colombia y genera grandes oportunidades de negocios para los empresarios colombianos en ese mercado”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al anunciar oficialmente la finalización del proceso.

Con ello, además, agregó el funcionario, se va concretando el interés del Gobierno de diversificar los mercados de destino y estimula también la diversificación de los productos de exportación, al tiempo que se convierte en su puerta de entrada al Asia.

El 99,9 por ciento de toda la oferta agrícola, pecuaria y de alimentos tendrá acceso al mercado coreano, pues de la negociación solo se exceptuó el arroz y la naranja. “En la negociación del TLC con Corea, la agricultura es ganadora total”, afirmó Díaz-Granados, pues “todos los productos de interés exportador nacional recibirán acceso preferencial”.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, expresó su satisfacción por el cierre de la negociación, ya que “este acuerdo comercial le abre las puertas a Colombia en territorio asiático”.

La industria colombiana, por su parte, se beneficiará al acceder en condiciones favorables a materias primas, insumos y bienes de capital, con la eliminación inmediata de aranceles en algunos casos y de forma gradual, en otros, en plazos que, señaló el Ministro de Comercio, para el caso de productos terminados le permitirá a los fabricantes locales adaptarse para enfrentar la competencia.

Los estudios del Gobierno indican que este TLC aumentará en 0,5 por ciento el crecimiento del PIB, generará miles de empleo y estimulará la inversión coreana en el país que, además, puede servir de plataforma para exportar a otros mercados de la región que no cuentan con un acuerdo comercial de esas características.

El texto negociado será firmado el 25 de junio en Bogotá por Díaz-Granados y su homólogo coreano, quien acompañará al presidente de Corea, Lee Myung-Bak, en su visita de Estado a Colombia.

La idea es poder llevar este proyecto de ley al congreso de la República en julio próximo. Quienes se han opuesto a este tratado, como el Grupo Preindustria, que hace parte de la Coalición No al TLC con Corea, siguen advirtiendo que el acuerdo tendrá un impacto negativo en la economía nacional, destacando el grave riesgo para los sectores de autopartes y electrodomésticos que, aseguran, perderán empleos por la competencia coreana en esos ramos y en el de ensamblaje de vehículos.

CÓMO QUEDAN LOS ARANCELES

Información del Ministerio señala algunos de los que considera beneficios del TLC para Colombia en el sector agropecuario:

– Café: acceso inmediato para el café verde y hasta 3 años, para las preparaciones.

– Flores: eliminación de aranceles entre 3 y años para claveles, rosas y crisantemos, entre otras.

– Banano: el arancel de 30 por ciento se reducirá en cinco años. – Frutas: los aranceles se desmontarán entre 5, 7 y 10 años.

– Hortalizas: desmonte de aranceles entre 5, 7 y 10 años.

– Tabaco: desmonte de aranceles en 10 años; para los cigarrillos entre 10 y 15 años.

– Azúcar: desmonte del arancel del 35 por ciento en 16 años.

– Alcohol etílico: eliminación del arancel de 270 por ciento en 16 años con 2 de gracia; para el etanol, 5 años.

– Carne de bovino y despojos: en el primer año de vigencia del acuerdo habrá un cupo de 9.900 toneladas de cortes finos con cero arancel. Ese contingente crecerá 2 por ciento; el gravamen se desmontará en 19 años.

– Carne de cerdo: desmonte de aranceles entre 10 y 16 años. – Avicultura: eliminación de aranceles entre 10, 12 y 16 años.

– Derivados lácteos: Para productos como lacto sueros, quesos, arequipes, leche descremada se logró la eliminación de aranceles entre 10, 16 años; para las bebidas lácteas es inmediata. En leche en polvo se obtuvo un contingente de 100 toneladas fijas.

ARANCELES DE VEHÍCULOS DESAPARECERAN EN 10 AÑOS

Un apretado resumen de los productos industriales de Corea que ingresarán al país es el siguiente, tomando como base las importaciones realizadas por Colombia desde ese país en el 2011:

El 26 de por ciento llegará sin aranceles desde el inicio del TLC, tales como maquinaria, resinas petroquímicas, productos químicos y siderúrgicos, autopartes y algunos productos farmacéuticos.

En cinco años ingresará un 18 por ciento adicional: neumáticos, algunas autopartes, productos siderúrgicos y pequeños electrodomésticos, diferentes de línea blanca. En siete años ingresará otro 6 por ciento: resinas petroquímicas, químicos, manufacturas de hierro, pilas y baterías, entre otros. En 10 años se concentra el 44 por ciento de las compras: automóviles, camiones y algunos electrodomésticos. En 12 años ingresará el 3 por ciento de las importaciones de refrigeradores y congeladores (línea blanca).

FLORES SE CONSIDERAN PERDEDORAS

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) expresó sus dudas acerca de lo negociado con Corea, pues, dijo, ese sector, no ganó nada. Al contrario, se considera como pérdida más de medio millón de dólares invertidos en la promoción de las flores colombianas en Corea desde el 2005 a la fecha.

“Todo parece indicar que de nada les sirvió a los floricultores haber ganado, entre 40 países participantes, el primer lugar a la mejor muestra y la mejor calidad de flores de la pasada feria de Goyang en abril pasado en Corea”, dijo un vocero del gremio.

Por ahora, los aranceles que se pagarán por las flores se mantendrán entre el 18 y el 25 por ciento según la especie (el menor para hortensias y el mayor para rosas). Las exportaciones de flores hacia ese mercado totalizaron 1,8 millones de dólares en el 2011, de los cuales 1,2 millones son hortensias. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here