Inicio Subdirectivas Cada mes sancionan a dos maestros por abusar de alumnos

Cada mes sancionan a dos maestros por abusar de alumnos

198
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/logo_cut_dep_internacional.jpg{/image}Desde 2011, 27 sanciones a maestros han sido ordenadas por la Procuraduría por acoso sexual.

La invitación a dos niñas para hacer contacto con su profesor por la red social de Facebook terminó en un acto de acoso sexual cuando el hombre transmitió a sus alumnas propuestas obscenas y un video en que aparece desnudo. El caso de este profesor, que terminó destituido e inhabilitado por 10 años, hace parte de las 27 sanciones a maestros que desde el 2011 a la fecha ha impuesto la Procuraduría por abuso sexual o maltrato y que dispararon las alarmas por la falta de medidas de protección a los estudiantes por parte de las autoridades educativas en el país.

La Procuraduría ha impartido órdenes a las alcaldías y gobernaciones del país de remitir con urgencia las quejas que reciben y ha pedido a estudiantes y padres de familia que denuncien. Esa lupa a la conducta de los maestros ha permitido la apertura de 550 procesos disciplinarios desde el 2008, señaló el Ministerio Público, unos 137 por año, en promedio.

Ante la gravedad de los casos, el organismo de control también llamó la atención al Ministerio de Educación para que diseñe una política pública que incluya campañas de prevención y controles en los colegios públicos para atacar esta problemática.

“Hemos visto que muchos profesores se aprovechan de los estudiantes. Se han aplicado las sanciones correspondientes y remitimos a la Fiscalía muchas de estas situaciones, pero son necesarias campañas de prevención y seguimiento en colegios”, señaló Fernando Brito, el procurador delegado para Vigilancia Administrativa, a cargo de estos casos.

Los sancionados pertenecían a instituciones educativas ubicadas en 16 departamentos del país, pero en Sucre, Boyacá, Meta y Magdalena ocurrieron la mayoría de los hechos.

Los maestros sancionados por abuso se valieron de todo para acceder a sus víctimas: desde cartas pidiéndoles favores sexuales a cambio de mejorar las notas, hasta inventarse actividades escolares para tomarles fotos desnudas o aprovechar los momentos a solas para abusar. Sus víctimas fueron 29 niñas y 6 niños entre los 9 y los 14 años.

Entre los sancionados, 24 fueron hombres y 3 mujeres, todas por hechos de maltrato como el caso de una profesora en Boyacá que obligó a sus alumnos y al personal de aseo del colegio a desnudarse y permanecer de esa forma hasta que apareciera un celular de su propiedad que se había perdido.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here