Inicio Subdirectivas Campesinos de la Finca Tamarindo están siendo asesinados por el Estado y...

Campesinos de la Finca Tamarindo están siendo asesinados por el Estado y los Urabeños

233
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/220413/002.jpg{/image}El Estado los asesina con su olvido mientras que los Urabeños ejecutan un plan pistola.


 

Desde hace once años un grupo de campesino de la costa Caribe decidió tomarse la finca el Tamarindo ubicada en la zona industrial del atlántico, organizados en Asotracap han logrado resistir a los intentos de desalojo de la policía quienes protegiendo los intereses de las familias más pudientes del Caribe han intentado por todo los medios dejar a casi 100 familias desplazadas sin vivienda.

La policía ha intentado 39 veces el desalojo utilizando todo tipo de estrategias, el predio fue declarado lote baldío en 1955 hasta que lo habitaron las familias campesinas, la importancia actual del lote radica en que la zona los predios se han valorizado casi el doble debido a lo estratégico de su  posición y por cercanía a la llamada zona franca del atlántico. Cabe recordar que la ley colombiana autoriza a dar en concesión terrenos que hayan sido habitados colectivamente por más de cinco años y para este caso los campesino ya duplicaron el tiempo de  permanencia.

Como si fuera poco el Estado ha implementado la estrategia de enviar grupos paramilitares a amenazar la población, hace pocos días fue asesinado en extrañas circunstancias el hijo del presidente de la asociación campesina Asotracap, lo preocupante es que no existe acompañamiento de la Defensoría del Pueblo o de organizaciones defensoras de los derechos humanos. “Denunciamos nacional e internacionalmente el asesinato de Narciso Terán hijo de un líder campesino, no están matando, por eso solicitamos que las autoridades se   pronuncien a favor o en contra nuestro pero que se pronuncien” explicó Ubaldo Marmolejo, dirigentes campesinos del Atlántico.

En la zona hacen presencia varios grupos paramilitares entre ellos Los Urabeños, quienes han sido los encargados de ejecutar las amenazas contra los líderes sociales del Atlántico. Por tal motivo los campesinos realizaron un plantón a las afueras de la Gobernación del Departamento, para denunciar además la precaria situación que atraviesan los habitantes de la Finca El Tamarindo, pero el Gobernador  lo único que declaró es que eso es competencia del distrito de Barranquilla.

“Nosotros los campesinos le decimos al gobierno nacional que necesitamos tierra para cultivar y prosperar, necesitamos que las mejores tierras no se las lleven las empresas extranjeras sino que sean entregadas para cultivar los alimentos de la nación, esa es la paz que queremos en Colombia” explicó Ricardo Torres, fiscal de la asociación de campesinos de la Finca El Tamarindo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here