De acuerdo con César Jerez, vocero de las movilizaciones en el Catatumbo, las conversaciones deberían iniciarse este martes, pero hasta el momento no hay pronunciamiento de parte del Presidente de la República. El viernes anterior se firmó un acta de garantías que daba por terminada la protesta de 50 días y comprometía al gobierno a aportar soluciones efectivas a las problemáticas.
La región trata de recobrar su normalidad. Los campesinos y campesinas regresaron a sus parcelas a la espera de que se reanuden las negociaciones. Permanecen en alerta, porque si el gobierno incumple regresarán a la protesta.
La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU continúa como garante en el proceso. Entre las peticiones de las comunidades se destacan la declaración de la zona de reserva del Catatumbo, el financiamiento de los programas del plan de desarrollo sostenible, la suspensión inmediata de la erradicación de la coca y la implementación de un programa para la sustitución de esos cultivos y la suspensión de las iniciativas minero-energéticas.