Inicio Subdirectivas Centrales obreras españolas reclaman a Europa un cambio de rumbo

Centrales obreras españolas reclaman a Europa un cambio de rumbo

201
0

{image}http://eldia.co/images/stories/150612/001.jpg{/image}Madrid, 15 jun (PL) Las dos centrales mayoritarias de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), emplazaron hoy a los gobernantes europeos a buscar una salida social a la crisis económica que asfixia a la región.

El líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, abogó porque la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) sea la ocasión para que sus líderes, que a su juicio no han estado a la altura de los acontecimientos, den un golpe de timón y cambien el rumbo del continente.

De esa reunión, prevista para los días 28 y 29 de este mes, debería salir la decisión de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a comprar deuda soberana de forma ilimitada, tanto el mercado primario como en el secundario, opinó Fernández Toxo.

Para el dirigente sindical, esa es la única alternativa para salvar al euro de los ataques especulativos que sufre en los mercados financieros.

De no ser así, la moneda común -compartida por 17 de los 27 países miembros de la UE- corre un riesgo evidente por la falta de coraje de los gobernantes europeos y no por el resultado de las elecciones del venidero domingo en Grecia, advirtió.

La compra de deuda por parte del BCE es mucho más importante para el futuro de la Eurozona de lo que pueda suceder en los comicios griegos, remarcó el secretario general de CC.OO.

Fernández Toxo, quien es además presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), convocará a las autoridades de Bruselas antes de la cumbre para que pongan en marcha otro contrato social en el bloque comunitario.

Adelantó que la CES intentará orientar las decisiones que salgan del cónclave en conversaciones con personalidades como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, o el mandatario francés, François Hollande.

Su homólogo de la UGT, Cándido Méndez, culpó al BCE de la crisis de deuda soberana y denunció que su servilismo hacia Alemania está asfixiando a España y otras naciones de la zona euro.

En opinión de Méndez, esa política de sumisión del supervisor europeo ya perjudicó al país ibérico al inicio de la burbuja inmobiliaria, contribuyendo a inflarla, y lo está volviendo a hacer nuevamente.

Los máximos dirigentes de las centrales obreras pidieron al gobierno conservador de Mariano Rajoy que someta a referendo sus drásticos recortes sociales y laborales.

CC.OO. y UGT acusaron al Ejecutivo del derechista Partido Popular de cometer un fraude democrático, al aplicar, tras su llegada al poder en diciembre último, todas las medidas que se comprometió a no poner en marcha en su programa electoral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here