{image}http://eldia.co/images/stories/080312/001.jpg{/image}El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró necesario realizar un debate continental para lograr levantar el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas, y ratificó su posición histórica de rechazar la exclusión de la isla caribeña a la Cumbre de las Américas.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela, el mandatario venezolano informó durante una reunión con sus homólogos Juan Manuel Santos (Colombia) y Raúl Castro (Cuba) que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) seguirá analizando la situación de la isla caribeña con respecto a la medida ilegal que EE.UU. le impuso desde octubre 1960.
El daño económico que este bloqueo le ha causado a la isla asciende a 975 mil millones de dólares hasta 2010, lo que constituye el obstáculo principal para el desarrollo de la isla caribeña, revela un informe presentado el 14 de septiembre de 2011, por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
En el transcurso de la reunión, los mandatarios de Colombia y Venezuela desarrollaron temas de gran interés sobre el desarrollo económico y de infraestructura de toda la región latinoamericana y caribeña.
El presidente Chávez agradeció a Raúl todas las facilidades que hicieron posible este encuentro de amistad. Igualmente, agradeció a Santos su visita a La Habana.
Por su parte, Santos le ratificó a Chávez toda su disposición para seguir manteniendo el trabajo en los grandes temas energéticos, comerciales y de infraestructura, entre otros.
Los presidentes de Colombia y Venezuela aprovecharon la oportunidad para revisar el avance de las relaciones económicas entre ambos países, especialmente el arreglo alcanzado en relación con los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial suscrito por ambos mandatarios en noviembre de 2011.
La próxima semana, los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Nicolás Maduro respectivamente se reunirán para suscribir importantes documentos que «van a regir la vida económica y comercial» de ambas naciones, reza el comunicado.