Inicio Subdirectivas Comunicado 28 de mayo de 2013

Comunicado 28 de mayo de 2013

319
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/210513/11.jpg{/image}“Necesitamos ritualidades para poder mantenernos en actuación de resistencia, sino tenemos ritualidad colectiva, la resistencia será imposible sostenerla para responder ante una avalancha de cosas que cada vez son más complejas, que exigen competencia y te ponen a rivalizar con el mundo”.

La decisión de proclamar el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica, en mayo de 1987. Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Para las mujeres trabajadoras organizadas en Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el compromiso con esta conmemoración se materializa con la denuncia permanente sobre los resultados nefastos que las violencias, el conflicto armado y la inequidad en el trabajo producen en el cuerpo de las mujeres, así como en su bienestar emocional y mental. El sistema público y privado de salud empeora estos efectos al no reconocer singularidades y particulares, sus prácticas son sexistas y vulneran los derechos humanos de las mujeres.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial las más pobres, las trabajadoras y las jóvenes, las inmigrantes o las desplazadas, las que habitan zonas rurales o urbano-marginales, las de distintas razas o etnias y para aquellas tienen capacidades diferentes, entre otras mujeres de diferentes condiciones.

Desde el Departamento de la Mujer de la CUT, nos unimos a los procesos de las campañas nacionales e internacionales que llaman a la acción cada 28 de mayo, para evaluar en forma permanente la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos. Llamamos a retomar la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, y un asunto de responsabilidad estatal, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.

Las mujeres de la Central vamos a responder este 28 de mayo a esta acción, participando con nuestros temas en las convocatorias de las ciudades, desarrollando acciones variadas y creativas –desde capacitaciones hasta instalaciones artísticas, desde interlocución con profesionales de la salud hasta marchas públicas– destinadas a incidir tanto en la sociedad en general como en los tomadores de decisiones, para sensibilizarlos y exhortarlos a reconocer y proteger la salud de las mujeres como un derecho. Asimismo, en estos procesos las organizaciones de la salud, filiales de la CUT, han ido fortaleciendo sus liderazgos y su capacidad de incidencia frente a los poderes públicos.

Hoy la Confederación Sindical de las Américas y el Comité Femenino de Mujeres, propone una nueva modalidad para conmemorar esta fecha histórica y emblemática, por la salud integral iniciando a partir de 2012 una Campaña (permanente) “YA NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”. En esta fecha tendremos en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud que señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

Qué reclamamos

¿Qué demandamos las mujeres, en este contexto adverso, para que nuestro derecho a la salud integral sea plenamente respetado, y para que los derechos sexuales y reproductivos puedan ejercerse en libertad y dignidad?
·         Una maternidad libre y responsable, con asistencia de protección desde el Estado
·         Erradicar del mundo laboral las brechas salariales por razones de género

·         El acceso universal, en todas las etapas de vida, a la información y a los servicios gratuitos o de bajo costo de atención de la salud con de óptima calidad, para gozar de salud integral y de bienestar

·         El derecho a servicios de salud para el disfrute de salud sexual y reproductiva sana, libres de violencias y coerción, sin riesgos ni consecuencias indeseables o inoportunas.

·         El derecho a que en las agendas públicas, se considere la erradicación de la violencia contra la mujer como un objetivo central.

Eventos públicos 28 de mayo 2013

Medellín
Seminario Nacional Equidad Salarial y su Impacto en la Salud de las Mujeres
Escuela Nacional Sindical, Subdirectiva CUT Antioquia. FESCOL.
Participaremos con el tema Política Sindical para la Equidad Salarial y de Género
Lugar: Facultad de salud pública, Universidad de Antioquia (Calle 62 Nº 52-59 Tel: 219 68 10)
Horario: 7:30 a 2:00 p.m.
Inscripciones: Carlos Julio Díaz, CUT-Antioquia: Tel: 511 22 11
Paola Torres, ENS, Tel: 5133100 ext. 120-121
Vía e-mail: promoedu@ens.org.co o direducacion@ens.org.co

Bogotá
Seminario Reflexión sobre avances y retos de la maternidad segura en Colombia, de cara al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5: el más rezagado en el país.
Contará con las intervenciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las Universidades Nacional y Javeriana, y la Fundación Valle del Lili.

Presentaremos el tema sobre maternidad protegida y libre, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana.
Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán, Edificio Gabriel Giraldo (No.3). Pontificia Universidad Javeriana (Calle 40 No. 6 – 23)
Horario: 8:00 a 12 m.

La campaña la hemos articulado con otros hitos del movimiento de mujeres

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer* 25 de Junio. Día Mundial de la Diversidad Sexual

25 de julio. Día Internacional de la Mujer Afro-Latinoamericana y Afro-Caribeña

7 de octubre Día internacional del Trabajo decente.

28 de septiembre. Campaña por la Despenalización del Aborto

25 de noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

1 de diciembre. Día Mundial del Sida. 10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos.

LIGIA INES ALZATE ARIAS
Departamento Mujer
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here