Inicio Subdirectivas Conclusiones de la Asamblea Nacional de Delegados de la USO

Conclusiones de la Asamblea Nacional de Delegados de la USO

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0816_595.jpg{/image}Los pasados 14, 15 y 16 de junio tuvo lugar la Asamblea Nacional de Delegados Ordinaria de la USO. Reunió a 138 delegados de diferentes regiones del país que representaban a los trabajadores afiliados a la USO.

Héctor Vaca, Secretario de Educación de la USO, aportó las conclusiones de este importante encuentro. Inicialmente, se hizo un “análisis de la situación política que vive el país; de las decisiones del Gobierno vienen afectando la soberanía nacional, vienen afectando el carácter estatal de Ecopetrol, vienen entregando la política petrolera a las multinacionales y viene afectando el bolsillo de los colombianos, a través de los precios de los combustibles, quitándole las regalías mineras y petroleras a las regiones; y analizando el impacto social que viene generando la explotación de la mal llamada locomotora minero-energética”.

Héctor Vaca subrayó que una de las conclusiones es que se hacía “necesario asumir una postura ante la actitud irracional de cómo se vienen explotando los recursos naturales del país y, obviamente, manifestar un rechazo a la agenda legislativa del Gobierno que está en golpear los interés de los trabajadores, mediante la próxima reforma pensional, le reforma tributaria y la reforma laboral; las cuales están enfocados en gravar con más impuesto a los trabajadores y hacerles difícil la vida porque el salario va a alcanzar menos”.

Consideró como una “provocación”, de parte del gobierno y de Ecopetrol, la creación de una filial llamada Cenit, la cual se va encargar de manejar los oleoductos. Es decir, a Ecopetrol le quitan los oleoductos y poliductos para entregárselos  a una empresa que queda como filial. Esto correspondería a la actual política de atomización que va a llevar a la privatización de la empresa.

Finalmente, el Secretario de Educación de la USO afirma que en la Asamblea Nacional de la Unión se rechazó “la actitud del grupo empresarial Ecopetrol y las multinacionales que vienen impidiendo el desarrollo del libre ejercicio del derecho de asociación y acciones represiva contra los directivos junta directiva de la USO Cartagena”.