{image}http://eldia.co/images/stories/031011/016.jpg{/image}La empresa de transporte público bogotana “Republicana” viene ejerciendo políticas antilaborales a sus trabajadores, especialmente a los conductores, donde se encuentran jornadas de trabajo extensivas, desconocimiento de horas extras, domingos y festivos, dotaciones, entre otros.
Marco Aurelio Valderrama, directivo de SintraRepublicana, manifestó que la administración de la empresa viene dictaminando sanciones a los conductores indiscriminadamente, incluso varios trabajadores se le han impuesto procesos disciplinarios por violar los códigos de trabajo, aun cuando se encuentran en pico y placa.
Igualmente, la empresa viene entregando rutas, vehículos y frecuencias a los conductores sin cumplir mínimamente las condiciones optimas de comodidad, seguridad y homologación, tampoco viene dando las dotaciones estipuladas en la ley, donde en 51 años de funcionamiento de la compañía hasta ahora hace la primera entrega oficial de indumentaria a los empleados, aseveró Marco Aurelio Valderrama.
Aunque la empresa Republicana hizo la primera entrega oficial de las dotaciones a los conductores, la realizó en fechas diferentes a las estipuladas en la ley, y las prendas e implementos dados no llenaron satisfactoriamente las expectativas de los conductores.
SintraRepublicana, organización sindical perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) ha llevado los abusos de la administración de la empresa a los estrados judiciales, quienes ante los jueces niegan categóricamente todos los cargos imputados por los conductores y dejan entrever su supuesta bondad y cumplimiento de los derechos laborales.
Ante dicha situación, el sindicato hace un llamado a todos los conductores a fotocopiar las planillas respectivas de trabajo una vez terminada su jornada laboral y enviarlas a la organización para mostrarle a los órganos de control, las pruebas de los desmanes y abusos de la empresa Republicana.