Inicio Subdirectivas Conferencia 101 de la OIT no representó un gran avance

Conferencia 101 de la OIT no representó un gran avance

274
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/junta-nacional-2012/domingo-tovar_595.jpg{/image}La 101 Conferencia de la OIT dejó un sabor agridulce para los trabajadores. Los empleadores quieren arrasar con el derecho a la huelga y negociación, pero, a la vez, los empleados se mantienen cohesionados y dispuestos a la lucha.

Domingo Tovar, Presidente de CUT, resumió la Conferencia de esta manera “sucedió lo que no había sucedido en los 100 años de la CUT”. Luego, explicó que a la Comisión de aplicación de normas, los empleadores llegaron en bloque, con un vocero definido. Y llegaron en una directa arremetida contra los principios fundamentales de la OIT, para revisar el sistema normativo, “hasta tal punto que, iniciada la discusión, no se pudo hacer una lista para examinar los 25 países que se hace cada año (la lista de los países que más violan los derechos laborales), porque los empleadores dijeron que no aceptaban ningún caso que tuviera que ver con el derecho a huelga; y es una parte del convenio que enmarca la libertad sindical. Entonces, si los trabajadores hemos luchado para lograr el reconocimiento del derecho a huelga a nivel nacional e internacional, todavía encontramos gobiernos y empleadores que no lo conciben. Si nos dejamos arrancar el derecho a huelga, más tarde será la negociación colectiva y más tarde los convenios fundamentales”.

Tovar, que hizo parte de la Conferencia 101 de la OIT, recalcó la actitud agresiva de los empleadores, con el fin de “esconder la crisis que vive la sociedad; y su salida es arrancar las conquistas y mejoras a los trabajadores”.

“En la Comisión de normas no hubo este año examen de casos, ni siquiera los casos de doble pie de página. Al final, quedaron en que se retomaba la lista de 69 casos que entregó la OIT el año pasado a los gobiernos y en la cual se encuentra Colombia, que tiene que redimir un informe por violación del Convenio 87. En la Comisión de Protección Social, la votación dio una recomendación donde se toma primordialmente el Convenio 102 para establecer los pisos en cada uno de los países en el sistema de salud y seguridad social. Se hizo también el primer debate de trabajo digno y juventud; así mismo, un análisis de los principios fundamentales de la OIT, en los cuales dimos una lucha por mantener las cuatro declaraciones fundamentales”, continuó.

En este mar de descontento, el Presidente de la CUT reconoció “el proceso que libramos los trabajadores al interior de la Conferencia. Estuvimos unidos, justificados, jalonados por la CSI y la CSA en una posición para enfrentar la actitud de los empleadores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here