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Controladores aéreos franceses inician huelga contra privatización

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{image}http://lh5.googleusercontent.com/-xrM7dQ5vQew/UbcxpkPTHPI/AAAAAAAAAfk/R0BsZ5rtVgo/s400/001.jpg{/image}París, 11 jun (PL) Los controladores del tráfico aéreo de Francia comenzaron hoy una huelga de tres días, convocada por las agrupaciones sindicales para protestar contra un proyecto europeo de privatizar el sector.

En los principales aeropuertos del país, incluidos los de Roissy-Charles de Gaulle y Orly de esta capital, una buena parte del personal se sumó al paro, que tendrá su mayor extensión el miércoles, si bien se garantizarán los servicios mínimos establecidos por las leyes laborales.

La medida obedece a un proyecto de la Comisión Europea (CE) para favorecer la competencia del capital privado en esta rama, que hasta ahora forma parte de la administración pública en los países miembros del bloque.

De acuerdo con la Unión Sindical de la Aviación Civil, perteneciente a la Confederación General del Trabajo, esa iniciativa traería como consecuencia la degradación de la seguridad en el tráfico aéreo y de las condiciones laborales de los controladores.

Ante la magnitud de la protesta, la Administración Aeroportuaria francesa pidió a las aerolíneas hacer una drástica reducción a la mitad de todos los vuelos programados entre martes y jueves desde y hacia las principales terminales del país.

Numerosas anulaciones se realizaron ya en las ciudades de Niza, Marsella, Lyon, Lille, Toulouse y Burdeos, así como en París, donde no se descartan demoras o cancelaciones de último minuto.

La Unión Europea de Trabajadores del Transporte también llamó a protestar en otras capitales el 12 de junio contra la eventual privatización del control del tránsito aéreo.

En Hungría están programados paros laborales, mientras en Bélgica, Italia, República Checa, Eslovenia y Portugal los controladores asistirán a sus labores, pero mantendrán un bajo ritmo de trabajo.

La iniciativa denominada «Cielo único europeo» es un proyecto de la CE destinado a unificar bajo un solo organismo a todos los sistemas nacionales de gestión del tráfico aéreo en el bloque, con el pretexto de darle mayor fluidez y rentabilidad.

El plan pretende incorporar en esa entidad regional, además de los servicios estatales, a la industria y otras empresas proveedoras de servicios al transporte de carga y pasajeros por avión lo cual, según denuncian los sindicatos, abre las puertas a la privatización.

tgj/car/ami

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