Inicio Subdirectivas Culmina 7º Seminario de Soberanía Minero-Energética

Culmina 7º Seminario de Soberanía Minero-Energética

202
0

{image}http://eldia.co/images/stories/060612/008.jpg{/image}La Corporación ‘Aury Sará Marrugo’ desarrolló con éxito el 7º Seminario de Soberanía Minero-Energética, Territorio y Energías Alternativas. Participaron trabajadores, dirigentes sociales y populares y, especialmente, estudiantes y jóvenes de diversas universidades.

El seminario se organiza desde el 2005. En esta ocasión fueron 10 sesiones donde se planteó una discusión sobre temas concretos de gran relevancia: Política de energía, minería, sector eléctrico y la privatización del derecho al agua, el petróleo e hidrocarburos y la privatización, la crisis mundial alimentaria y los agro combustibles, las telecomunicaciones como un bien natural, la biodiversidad y los actores en el territorio y sus impactos, la energías alternativas.

“El 16 de junio culminó el módulo de procesos organizativos, resistencias y alternativas en Colombia y en América Latina. Fue un análisis de la arremetida de las multinacionales y la locomotora minero-energética que está dando concesión por parte del gobierno para que exploren y exploten los recursos naturales”, señaló Francisco Castillo, director de la Corporación ‘Aury Sará Marrugo’.

En este debate se estudiaron casos como el permiso de explotación de carbón en el río Ranchería en La Guajira, el de las represas Hidrosogamoso y El Quimbo, o del Pacific Rubiales y otras multinacionales canadienses que utilizan tecnologías de explotación prohibidas en otras partes del mundo.

Pero la mejor conclusión fue, como explica Castillo, “surgió la propuesta de unos diplomados de profundización sobre cada uno de los temas en debate, que arrancarían en el segundo semestre de este año, por la defensa de nuestros bienes, contra la gran minería y la locomotora del gobierno”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here