Inicio Subdirectivas Demandas tienen al Fondo del Magisterio al borde del colapso

Demandas tienen al Fondo del Magisterio al borde del colapso

318
0

{image}http://eldia.co/images/stories/240412/003.jpg{/image}Ademacor respaldó la necesidad de denunciar las acciones irregulares de abogados cordobeses que tienen al borde del colapso al Fondo de Prestaciones del Magisterio.

Hace un par de semanas un juez de Planeta Rica (Córdoba) ordenó el embargo de las cuentas del Fondo de Prestaciones (Fomag) con base en una artimaña jurídica utilizada por algunos abogados, aceptada por el juez y avalada por la dirección del Fomag. La Corte Suprema hecho para atrás el proceso. No obstante, esto ocasionó demoras en los pagos de pensiones, de cesantías parciales y definitivas, y el impedimento de la liquidación de los intereses a las cesantías de los educadores. Fue necesario este problema para que quedara al descubierto un “carrusel” con las pensiones de los maestros de ese departamento, que amenaza con extenderse por todo el país, y que es fomentado por abogados de municipios cordobeses.

Domingo Ayala, Presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, se refirió a este problema que amenaza con hacer entrar en crisis al Fomag, pues los recursos de las demandas apenas van en más de 450 mil millones de pesos y las posibilidades de incremento son altas. La orientación de Ademacor a sus afiliados es a que hagan “las denuncias respectivas, que contribuyan a la justicia y a la Fiscalía para que se esclarezcan estos hechos, que envuelven a los maestros de Córdoba pero afectan a todo el magisterio nacional”.

Domingo Ayala revela, además, que se confirmó que hubo un grueso número de docentes que no dieron poder a los abogados y aparecen reclamando, y que hay procesos de reclamaciones de personas que no son educadores. Por lo tanto, el directivo sindical hizo un llamado a las autoridades de control para “hacer las investigaciones necesarias y dar con los responsables de esas anomalías”.

Ademacor ha coordinado su accionar con Fecode, y la Federación le ha exigido al Gobierno nacional que frene los embargos e investigue a fondo qué es lo que está sucediendo. Ayala advierte “puede colapsar el Fondo” y recuerda el destino del Fondo de Puertos de Colombia o del ISS. Casualmente, el Fomag parecía blindado pero este lío jurídico lo ha hecho tambalear.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here