Inicio Subdirectivas Día de la Mujer, conmemoración para acabar con la violencia

Día de la Mujer, conmemoración para acabar con la violencia

173
0

{image}http://eldia.co/images/stories/070312/002.jpg{/image}El Día de la Mujer es un día de conmemoración para las mujeres campesinas, indígenas, trabajadoras y todas aquellas que aportan su ‘granito de arena’ para fortalecer la lucha por la igualdad de derechos en la sociedad colombiana y el mundo.

La Fundación Cima (Comité de Integración del Macizo Colombiano) ha preparado una serie de eventos para visibilizar las iniciativas de las mujeres en diversos sectores del departamento del Cauca, y para conmemorar este día especial con un reconocimiento a las mujeres que han dado su vida y han  luchado para transformar la realidad del país.

Junto a la red por los derechos humanos del Cauca, aprovecha esta fecha para sensibilizar sobre la difícil situación que enfrentan las mujeres en el Cauca; a medida que se agudiza el conflicto armado, se agudiza la violencia contra las mujeres. El año pasado se registraron 31 homicidios de mujeres, sólo en el Cauca. Pero el conflicto no es la única violencia, también las agresiones a manos de sus parejas y la violación sexual a niñas y adultas, porque en la militarización, los actores armados legales e ilegales toman el cuerpo de las mujeres como un botín de guerra.

También aprovechó la ocasión para alertar sobre una preocupante forma de violencia que se está extendiendo sin control, los grupos armados de ambos lados utilizan a las mujeres que sostienen una relación parental o sentimental con hombres del bando contrario para ‘vengarse’ de sus rivales. Las mujeres, muchas veces sin que exista una relación sentimental real, son acusadas, asesinadas o estigmatizadas por ese hecho, incluso sin ser comprobado. El Cima invitó a todas las víctimas a denunciar a sus agresores y abrió sus puertas para darle el respaldo que ellas necesitan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here