Inicio Subdirectivas Educación integral, una estrategia contra el matoneo

Educación integral, una estrategia contra el matoneo

180
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/ade/personajes/luz_marina_turga_595.jpg{/image}“La educación y la convivencia deben estar por encima de la violencia”, esta es la consigna que ilustra la posición de la Asociación Distrital de Educadores por un ambiente escolar en paz. Uno de los fenómenos que atenta contra ese ambiente es el matoneo.

El matoneo es la agresión verbal o física repetitiva contra niños o jóvenes, una práctica que se ha hecho demasiado frecuente en los colegios del país; Bogotá no es la excepción. Luz Marina Turga, Secretaria de Prensa de la ADE, explicó que este es un problema que el sindicato está analizando con atención.

El problema en Bogotá es de violencia dentro y alrededor de la escuela, es decir, no es sólo matoneo, también es que los “chicos atraquen en la puerta del colegio, los maestros son atracados bajando de los buses. El matoneo es como una forma cultural inducida desde los mismos programas de internet, televisión, desde los medios que inducen a los jóvenes a que no hay un límite de respeto”.

De acuerdo con Turga, el conflicto vendría desde la casa por las formas de relacionarse entre familiares. Durante una reunión en el Colegio Vargas Villa en Ciudad Bolívar (Bogotá) sobre jornada extendida, donde participó la Secretaría de Educación, los padres de familia, y el alcalde local, los padres de familia tocaron el tema en particular con preocupación.

“Las formas de violencia son múltiples y tiene que haber intervención y transformación cultural del ciudadano del común de la sociedad, de las autoridades competentes y del gobierno distrital para que todos de conjunto contribuyan en la transformación cultural hacia formas de convivencia pacífica y de respeto por los derechos humanos”, opinó Luz Marina Turga.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here