Inicio Departamentos Recursos Naturales EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA EN COLOMBIA, ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA...

EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA EN COLOMBIA, ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL

739
1

HUMBERTO POLO CABRERA

Director Departamento de Recursos Naturales y Medio ambiente

La cifra de crecimiento de Colombia fue de (4,3%) en 2013, mejor que la de Brasil (2,4%) y México (1,3%),  fue inferior a la de Perú (5,2%) y Bolivia (6,4%). América Latina se desaceleró al 2,6%. El crecimiento económico estuvo más jalonado por la demanda interna, y no tanto por los TLC como se exagera a veces. El desempeño agropecuario fue bueno pero jalonado por el café (28,8%). La ganadería se estanca. La minería se desacelera por el carbón. Ayudó la construcción aunque más por las obras civiles, y algo por la vivienda popular impulsada por el Estado, igual que el crecimiento de servicios sociales. Preocupa por segundo año consecutivo el balance negativo del sector industrial. Luego hay factores preocupantes sobre la sostenibilidad a futuro de este crecimiento económico, con un decaimiento industrial, ya que se necesita una tasa superior al 5% para abatir el desempleo. La experiencia enseña que el decaimiento industrial no tarda en irradiarse a otros sectores (Jairo Parada, economista, PhD).

Sin embargo y sin desconocer que es indispensable asegurar la disponibilidad de alimentos para la población, tampoco es inevitable ver el daño ambiental que viene causando el desarrollo incontrolado de cultivos tecnificados a gran escala, donde el recurso hídrico es uno de los más afectados, puesto que se destina la mayor parte del mismo para el mantenimiento de cultivos como el arroz, palma de aceite y caña de azúcar, entre otros, realizando canalizaciones y desviaciones de cauce para suplir la gran demanda de agua (Figura 1).

figura1

Figura 1. Imagen, donde se aprecia la manipulación del terreno para establecer cultivos de palma africana. Se notan su ubicación entre los cuerpos de agua y adicional a esto, se agrega la gran afectación causada por los cultivos de papa, legumbres y demás, que se realiza en las zonas de páramo y sub-páramo. Las tecnologías utilizadas, el uso inadecuado de agroquímicos y pesticidas no han tenido en cuenta la fragilidad de estos ecosistemas y han dejado una devastadora y aún no calculada pérdida de las funciones de almacenamiento y regulación hídrica, influyendo en la disponibilidad y calidad de las aguas (Figura 2).

figura2

Figura 2. Áreas de páramos, al fondo se observa el establecimiento de cultivos

Cientos de hectáreas en todo el país son manipuladas sin técnicas adecuadas, utilizando gran cantidad de fertilizantes que no sólo fertilizan los suelos, sino que además por el lavado constante de estos suelos se hacen grandes aportes de químicos a las aguas, limitando su utilización para el consumo humano.

Todo esto aunado a los cambios climáticos, determina que mientras no se haga una adecuada planeación del recurso hídrico, en la que no sólo se favorezca a unos pocos, el problema de escases del agua se seguirá acrecentando, poniendo en peligro no sólo la pérdida de muchos ecosistemas, sino también de la vida humana.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, considera que es urgente que el Gobierno Nacional expedida una legislación clara que regule la agroindustria, para que ésta se desarrolle donde no ponga en riesgo los ecosistemas estratégicos para el agua y la vida y además para que no se coloque en riesgo la producción agroalimentaria.

Adicionalmente, se requiere que el Ministerio de Agricultura implemente programas de formación, educación ambiental y dote al sector de tecnologías limpias para el desarrollo agropecuario del país y, se dé un periodo de gracias sin cobrar impuestos a los pequeños y medianos latifundistas, para que implementen la tecnificación de la producción agrícola y ganadera y ésta se haga de una forma más eficiente en beneficio del ahorro de agua y demás recursos que requiere este tipo de producción.

1 Comentario

  1. señor polo, es para mí un placer saludarlo.

    he leído su artículo y está en todo lo cierto. el PND “todos por un nuevo país” en su objetivo principal se basa en el plan de desarrollo sostenible y no sé si ese plan de desarrollo sostenible es el mismo que pretende implementar las naciones unidas con sus 17 objetivos diferentes en donde lastimosamente los recursos naturales no son tenidos en cuenta con la importancia que deberían tener. por lo que no tiene sentido en lo absoluto al no priorizar los recursos naturales como pilar para poder solucionar los demás problemas. este 17 de marzo haré parte de mi segunda marcha en donde espero poder manifestar ante la sociedad la importancia de esto que le menciono y que usted menciona en su escrito. pero espero que antes de ello pueda comunicarme y quizás dialogar puesto a que su conocimiento es mas amplio que el mío.
    yo solo soy un estudiante que no teme morir por lograr que se haga justicia. Tengo el conocimiento y el discurso suficiente para lograr persuadir todo tipo de corazón y mediante esta arma intimidar a aquellos que niegan profundamente el derecho de vivir dignamente a toda una sociedad, un derecho que se da apartir del uso de los recursos naturales como fuente de vida.

    Att helmuth Daniel sanchez Giraldo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here