Inicio Subdirectivas El Gobierno incumple y niega la negociación colectiva

El Gobierno incumple y niega la negociación colectiva

209
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/estudiantes/movilizacion-10-de-noviembre-de-2011/marcha-10-noviembre-025_595.jpg{image}El Gobierno Santos les incumplió a los trabajadores estatales y niega reglamentar la negociación colectiva, a pesar de que anteriormente había pactado que emitiría un decreto legislándola.

Ricardo Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Publico (ÚNETE) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la postura del gobierno y explicó en detalle el contexto de esta falta del Gobierno para entender la trascendencia de lo sucedido.

“Los trabajadores estatales, en especial, los trabajadores públicos venimos luchando por la negociación colectiva desde hace más de 40 años. En el gobierno anterior (en el 2009) se expidió el Decreto 535 como un remedo de negociación, que más bien fue un decreto reglamentario del derecho de petición”, manifestó Ricardo Díaz. Esta norma no incluía los mecanismos idóneos para que las administraciones escuchen y negocien las peticiones de los empleados públicos, ni siquiera les concede el derecho a la huelga, necesario a la hora de validar las reclamaciones.

Díaz continúa: “El año pasado firmamos con el gobierno nacional (de Santos), el 25 de mayo, un texto de decreto; lo concertamos con el alto Gobierno y las federaciones estatales ÚNETE, Utradec (Federación Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia), Fenasep (Federación Nacional de Servidores Públicos), Fenaltrase (Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado) y las centras obrares CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia), CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y CGT. Sin embargo, el Gobierno nacional hace 20 días, por intermedio del Ministro de Trabajo ha dicho que no va a firmar el decreto. Nos ha convocado a nuevas reuniones, hemos asistidos con la voluntad, pero sistemáticamente se nos niegan los términos de una verdadera negociación colectiva como lo plantea los convenios internacionales de la OIT y la ley nacional”.

Resumiendo a Díaz, se puede decir que a pesar de la actitud conciliatoria de los trabajadores estatales, el Gobierno incumplió a su palabra y niega rotundamente la posibilidad de decretar la negociación colectiva, única garantía de los trabajadores para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Mientras tanto, afuera del país, el gobierno sigue empeñado en alcanzar la dirección de la OIT, quizás para reflejar esta misma práctica en todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here