En cese de labores permanecen, desde el martes pasado, los empleados de la E.S.E. Hospital Santa Ana de Palestina y del corregimiento de Arauca. La medida fue tomada el pasado lunes, cuando los funcionarios entraron en asamblea permanente, como mecanismo de protesta por el incumplimiento en el pago de cinco meses de salarios.
Un vocero del sindicato que agrupa a los trabajadores de la salud, señaló que permanecerán en cese de labores, hasta tanto se les cancele las mesadas atrasadas y por las reiteradas “mentiras” por parte del gerente Oscar Javier Medina Valdés.
“Por ahí comentó que gestiona un préstamo que autorizó el Concejo, para pagarnos siquiera algunos meses, pero eso no se ha dado, comentó la sindicalista”. Agregó que están cansados de las amenazas de una supuesta reestructuración, hecho que tampoco se ha dado. Dijo que pese al cese de labores, el Hospital continuará atendiendo las urgencias durante el tiempo que dure la protesta.
Responden Hospital y Alcaldía
Sobre las gestiones de recursos para el Hospital se indicó: «La plata es para las indemnizaciones y el saneamiento», explicó el gerente Óscar Javier Medina, quien indicó que actualmente el déficit de la institución asciende a unos mil 100 millones de pesos.
«La ESE se tenía que reestructurar hace 10 años, cuando se municipalizó, pero no se hizo por politiquería», declaró el Alcalde.
En lo mismo coincide el Gerente, quien agrega que la oferta de personal es mayor a la requerida si se tiene en cuenta que la población que atienden ha ido disminuyendo por diversos motivos.
Por eso saldrá más de la mitad de la planta, aunque paulatinamente. Este año se irán cuatro personas, que se suman a una del año pasado. «El objetivo es trabajar con una planta mínima de personal, y el resto de empleados vincularlos por contratación directa o por tercerización», dijo el funcionario. «La movilidad y la estructura del Hospital deben estar de acuerdo con el mercado», puntualizó.
COMUNICADO A LOS USUARIOS DE ESTE SERVICIO
Respetados Señores
Conocidos el estudio técnico el cual fue aprobado por el consejo de este Municipio, le manifestamos a la opinión pública que existe un propósito de reestructurar para privatizar estos centros de salud, siendo así convocamos a la comunidad de palestina o una asamblea de usuarios frente al Hospital Santa Ana el miércoles 10 de febrero a partir de las 4:00 P.M.
POR LA DEFENZA DEL HOSPITAL SANTA ANA
GRAN ASAMBLEA DE USUARIOS
MIERCOLES 10 DE FEBRERO 4:00 P.M.
INVITAN COMUNIDAD – TRABAJADORES Y USUARIOS DEL SERVICIO
ANTHOC – CUT CALDAS